Dardo López-Dolz

Elecciones: cómo matar a un ruiseñor

Elecciones: cómo matar a un ruiseñor
Dardo López-Dolz
26 de enero del 2016

Desvelando el actual tablero electoral

En un hipotético intento de apoderarse del Perú, destruyendo la democracia desde adentro un plan inteligente sería el siguiente:

  1. Estimular el apetito por la Presidencia en muchos políticos, mejor si se les consigue un millonario ambicioso con partido propio, ya sea para llegar a la presidencia o para mantener vigente la inscripción.

  2. Escoger 4 caballos a los que apostar :

  3. El caballo oficial, la finta. Populachero, fintero,  discípulo acriollado de Goëbels. Debe tener un inmenso rabo de paja para poder contener su ímpetu por si se dispara por la libre. El discurso facho es funcional a la misión que se le encargará, incendiar la pampa durante los próximos 5 años. Será necesario evitar que vuelva a figurar mucho, ya que el Cuco cuando se encarna, atrae fondos a la campaña que pueden permitir arruinar el plan.

  4. La reserva, un candidato o candidata pintones y provincianos, mejor si es mujer, de  combativo lenguaje antisistémico, capaz de exhibir grandes dotes de comunicador aunque recite soberanas tonterías. Sabe que no es su turno, pero es joven y le conviene empezar a exhibirse y foguearse.

  5. El candidato encargado de quitarle votos al que parecía el más sólido aspirante a segundo en carrera, con perfil similar pero más joven, atacará su público objetivo, los jóvenes, por el mismo canal, las redes. Si lo hace bien, puede acabar quedando inesperadamente segundo o tercero, por lo que será importante situar en su entorno algún entrañable ideólogo marxista e infiltrar su listas de disciplinados(as) saboteadores castristas, bañados en la azúcar impalpable del pleito y alejamiento, con historial de acreditada subordinación a La Habana, como cuando se viajó a recibir instrucciones para inundar el país de agentes bajo la cubierta de profesores, médicos o entrenadores.

  6. El gallo de tapada, envuelto en el color  y rasgos antropomórficos conveniente andinos, deberá reunir todos los defectos (y ninguna de las virtudes) de la cultura criolla y ser lo suficiente fresco como para exhibirlos como atributos deseables. Informal-ilegal con acreditada malicia de barracón. Hacerlo crecer con demagogia es fácil, pero costará plata, para comprar ediciones integras y enterrar chicharrones y anticuchos, así como fiscales y jueces que debieran ventilarlos. Si el dinero es de origen oscuro, mejor,  será útil para que no se vaya por la libre.

  7. Fácil será mal aconsejar a por lo menos uno de los probables segundos, para que aplicando la regla rudimentaria del marketing, (inútil en el juego político fino) se distraiga atacando infructuosamente al líder, descuidando el enemigo real que le está comiendo el queso al roedor andino en sus narices.

  8. El otro corredor aunque experimentado como el salmón en remontar contracorriente, aún no restaña las heridas causadas por el oficialismo en campaña y tiene serias dificultades para transformar su más fino VHS en Tablet, incluso apelando al ensamblaje de piezas de dos equipos finos. La retórica rimbombante, por cultivada que sea,  ha dejado de ser eje comunicacional de la política.

Hay evolucionada solidez ideológica, coherencia técnica y madurez política de quien lidera la intención. Su victoria dependerá del grado alcanzado de madurez ciudadana.

Por: Dardo López Dolz

Dardo López-Dolz
26 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril
¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo

COMENTARIOS