Docencia con imaginación

Docencia con imaginación
03 de noviembre del 2014

Una labor trascendental es promover la creatividad en el hogar y en la escuela

Un país tan diverso como el nuestro pone a prueba nuestra capacidad para formular soluciones que nos permitan acortar brechas geográficas y sociales; es entonces cuando la imaginación y creatividad de los peruanos, desde los tiempos pre incas, se convierten en herramientas valiosas para el desarrollo.

En ese contexto, una labor trascendental es y será promover la imaginación y creatividad en los estudiantes, que va de la mano con implementar métodos innovadores de enseñanza que permitan a los escolares potenciar su ingenio y genio, y tener una mayor capacidad para resolver problemas. Decía un hombre que “en cada niño hay un genio por descubrir”.

Hace unos años, la UNESCO daba a conocer la historia de un profesor de nivel primaria que llevaba un disco de música clásica a sus clases y, después de que sus alumnos escuchaban el disco, les pedía que dibujaran lo que creían que el compositor había querido dar a entender.

De esa manera, los estudiantes daban rienda suelta a su imaginación y retrataban en el papel sus sentimientos y emociones, pintándolos de colores.

Experiencia distinta y a la vez loable, es la que desarrollaba el profesor Nicolás Astete Carbajal, en el colegio La Salle de Lima, con el cuaderno “Composiciones”.

Cuando este columnista cursaba el segundo año de secundaria, Astete Carbajal tenía a su cargo los cursos de Lenguaje y Literatura. Con él teníamos dos cuadernos para sus asignaturas: uno para el curso que considerábamos “el oficial”, y un segundo que llamábamos el “cuaderno de Composiciones, pero en realidad, como decía el profesor, los estudiantes teníamos la libertad de ponerle el nombre que más nos gustara.

En esas páginas escribíamos nuestros poemas, chistes, canciones, caricaturas y todo lo que la imaginación dictaba. “Composiciones” era un ejercicio constante para la imaginación, creatividad y sobre todo de libertad. Además, Astete Carbajal iniciaba sus clases haciendo uso del lenguaje de señas, que era una forma de estimular el nivel de comunicación.

Por otro lado, los padres cumplen un rol significativo en el desarrollo de la imaginación de los niños y niñas. Por ejemplo, conozco padres y madres que aún leen un libro de cuentos a sus hijos antes de dormir.

La adversidad así como la determinación por lograr un objetivo en particular ponen a prueba nuestra creatividad, y es en ese momento en que pueden surgir las ideas más innovadoras.

El Perú es un país propicio para poner en práctica nuestra creatividad, y experiencias como la de estos docentes deben ser replicadas en las aulas, y en el hogar.

3 - nov - 2014

Por Arturo Valverde (@ArturoValverdeP)

03 de noviembre del 2014

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