Dardo López-Dolz

Aterricemos la política de seguridad

Aterricemos la política de seguridad
Dardo López-Dolz
20 de diciembre del 2016

Se debe seguir la lógica natural de la actividad privada

La frase “la seguridad es tarea de todos”, se ha convertido en un cliché inútil. Una gestión inteligente del Ministerio del Interior debe pasar necesariamente por involucrar realistamente a diversos actores del mundo privado. Se debe seguir, para ello, la lógica natural de la actividad privada, para que funcione y sea sostenible y que genere beneficios tangibles para la línea final del balance. De lo contrario seguiremos sin pasar de declaraciones y gestos simbólicos insostenibles en el tiempo.

No hablo de los lonchecitos masivos pomposamente llamados “comités de seguridad ciudadana”, sino de fuerzas de tarea de tres a cinco personas con capacidad de llevar a buen fin encargos tangibles para mejorar la calidad de la seguridad de los ciudadanos. La modernización en la selección, formación, especialización, entrenamiento, línea de carrera y control de la policía es importante; pero sus resultados tardaran en ser perceptibles, incluso si se hace bien, sin prejuzgamiento peyorativo ni ideas preconcebidas, en un gabinete sin comprobación en la realidad.

Como en todo cambio organizacional, se requerirá apoyo internacional y compromiso de la propia policía, pero muy probablemente (como sucedió en Colombia) el resultado no será percibido hasta después de haber acabado los cinco años de la administración que lo inicie. Como cosechará el siguiente, es imprescindible contar con medidas para el corto y mediano plazo, que permitan mantener el capital político necesario para la coherencia en el timón, incluidas las correcciones de rumbo que, como en toda navegación manual, hay que ir haciendo sobre la marcha. Pero el esfuerzo no debe darse solo en el ordenamiento policial. También debe abordarse una forma eficaz de reorientar la labor necesariamente conjunta de los operadores de justicia (PNP, MP, PJ e INPE). Esa reforma debe pasar por hacer más atractiva la dedicación honesta a la función y más riesgoso caer en la deshonestidad y la corrupción.

Es imprescindible abandonar trasnochadas hipótesis de demostrada falsedad. Como la despenalización y las tesis fantasiosas que tienden a liberar de culpa al individuo que delinque, intentando trasladar esa culpa a la sociedad. O aquellos insistentes y bien financiados intentos de arremeter contra las personas honestas que optan por buscar legalmente los mejores medios para proteger la integridad y el patrimonio propio o familiar. Es importante recordarlo por estos días en que los rezagos del humalismo bregan para torcer el espíritu de la Ley de Armas promulgada por el anterior Congreso, desnaturalizando ilegalmente a través de modificaciones al reglamento. Hay quistes humalistas recidivos que pueden meter en tremendos problemas al ministro si no presta atención a la ilegalidad del contrabando, como aquella tozuda insistencia en sanciones draconianas que solo sirven para estimular la dañina informalidad y su natural consecuencia, la vulnerabilidad al abuso y la corrupción.

En materia de armas no letales para el serenazgo es necesario precisar tratamiento distinto para los distintos tipos; no es lo mismo un arma que dispare uno o más perdigones de goma que un spray de gas, por poner un par de ejemplos. De manera similar, es necesario entender que antes de realizar entusiastas declaraciones a favor de la legalización del comercio de drogas, es imprescindible discriminar los distintos tipos de drogas, cuyos efectos fuerzan a un tratamiento discriminado.

 

Hay mucho a qué prestar atención y el momento es ahora.

 

Dardo López-Dolz

 
Dardo López-Dolz
20 de diciembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril
¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo

COMENTARIOS