Editorial Economía

Las pensiones en la encrucijada

Las pensiones en la encrucijada
  • 01 de julio del 2016

Congreso gana votos y destruye sistema previsional

Con la promulgación de la ley que permite disponer el 25% del fondo de jubilación para la compra de una primera vivienda y de la norma que permite retirar el 95.5% de la cuenta individual, en realidad, el sistema del fondo privado de pensiones se ha transformado en un sistema de ahorro forzoso y ha perdido su naturaleza previsional. De una u otra manera, la campaña electoral del 2016 terminó de liquidar los pocos avances que existían en cuanto a reforma previsional. Algunos habrán ganado votos, pero el futuro de los ancianos del país resulta sombrío.

En un sistema de ahorro, si el ahorrista fracasa por un mal uso del dinero la responsabilidad es enteramente individual. En un sistema previsional, si un jubilado retira el fondo acumulado y entra en bancarrota, el Estado asume la carga del anciano por un mínimo criterio de solidaridad social. A eso hay que sumarle que el desarrollo desencadena la paradoja de que aumenta la longevidad y disminuye la natalidad; para ser más precisos, hay más jubilados que trabajadores activos que aportan. Entonces el futuro de las pensiones en el Perú se ha convertido en una gran interrogante. ¿Qué sucederá con todos los jubilados que usen mal los fondos retirados?

El sistema de reparto o estatal nació con la idea de que siempre habría más trabajadores activos que jubilados. Todos los trabajadores aportan a un fondo común que sirve para pagar pensiones. Con más ancianos que trabajadores que contribuyen semejante modelo es inviable. De allí que la única posibilidad de pensar un sistema previsional para el futuro es sobre la base de la cuenta individual administrada por entidades privadas.

Algunas cifras deberían ayudarnos en la reflexión. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existen en la región alrededor de 23 millones de personas mayores de 65 años que no reciben una pensión financiada por sus propias contribuciones. Se calcula que en el 2050 existirán entre 66 y 83 millones de personas que no tendrán pensiones. Otro ejemplo: Se proyecta que en España el 2051 el número de trabajadores activos igualará a la cantidad de jubilados. El incremento de los jubilados en relación con los trabajadores determinará también que las pensiones disminuyan considerablemente. Se calcula que en el 2021 los jubilados en México solo podrán recibir el 30% del último sueldo en actividad.

Pero no se trata solo de una crisis del sistema previsional, sino de una amenaza general al crecimiento y a la productividad de las economías. El gasto por pensiones en Europa ha creado déficits de entre 7% y 10% del PBI, y gigantescas deudas públicas que duplican los productos brutos internos. No hay manera, pues, de pensar las pensiones del futuro al margen de los fondos en las cuentas individuales que, para ser rentables en la vejez, deben ser administrados de acuerdo a criterios de mercado.

En el Perú el sistema privado de pensiones tiene muchos yerros, sobre todo por la escasa competencia entre las pocas administradoras y las comisiones relativamente altas. Sin embargo, los avances con respecto al sistema estatal son enormes. Y cualquier reforma debería partir por afirmar esos logros. Por ejemplo, el sistema privado administra un fondo de más 130,000 millones de soles y hoy paga pensiones que —en promedio— representan el doble de las abonadas por el sistema estatal.

La nueva administración y PPK, pues, tienen un gigantesco reto para enfrentar los forados en el sistema previsional creados por la adrenalina electoral de los Padres de la Patria. No se puede pensar en el crecimiento, el desarrollo y el futuro de una sociedad al margen de un sistema previsional. Es como dedicarse a comer sin guardar pan para mayo.

  • 01 de julio del 2016

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