Felipe Tudela

Ucrania: la Blitzkrieg de Putin

Ucrania tiene un muy importante rol geoestratégico

Ucrania: la Blitzkrieg de Putin
Felipe Tudela
25 de febrero del 2022


Rusia lanzó el día jueves una operación militar en Ucrania, desatando el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La decisión de lanzar una operación militar se tomó para "defender a los separatistas" en el este de Ucrania, dijo Putin en un discurso televisado a nivel nacional, apuntando a la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

Esto sucedió tras el reconocimiento por parte del presidente ruso de los dos territorios ucranianos, Donetsk y Lugansk, como "repúblicas independientes", lo que sirvió de paso previo para enviar tropas rusas en una "misión de pacificación". Asimismo, ambos territorios disidentes gozaban de un estatus especial debido a los acuerdos de Minsk, y dependían del apoyo financiero y militar de Moscú, por lo que sus líderes han propuesto abiertamente unirse a la federación rusa.

Todo pareciera ser parte del plan de Putin para detener el avance de la OTAN y proteger las fronteras rusas. Es por ello que Putin decide violar el Derecho internacional –en específico, el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas–, y ataca los principales puntos estrategicos en Kiev. Desde el punto de vista ruso, el nivel de amenaza militar contra Rusia se multiplicaría si Ucrania cae en la esfera de influencia de la OTAN. Para Rusia la preocupación está en que Ucrania se pueda convertir en un trampolín nuclear para la OTAN.

Para la OTAN, Rusia representa la principal amenaza para la seguridad del Atlántico norte, y Ucrania tiene un rol geoestratégico importantísimo, pues puede albergar una gama de armas defensivas basadas en tierra, incluidos misiles balísticos, capaces de alcanzar distancias de hasta 5,500 kilómetros. Si dichos sistemas se implementan en Ucrania, podrían alcanzar objetivos en cualquier lugar de la Rusia europea e incluso en los Montes Urales. Para un misil tomahawk, el tiempo de aproximación a Moscú sería de 35 minutos; en el caso de misiles balísticos posicionados en la ciudad de Harkov, estos podrían alcanzar Moscú en siete u ocho minutos; y en el caso de misiles ofensivos hipersónicos, estos tardarían entre cuatro a cinco minutos en atacar.

Actualmente ya son varios los países que han impuesto sanciones a Rusia. Entre las sanciones se encuentran las del Reino Unido, que incluye la congelación de los activos de cinco bancos, junto con los activos de tres multimillonarios rusos. La Unión Europea está sancionando a 27 personas y organizaciones rusas, incluyendo a bancos, que abarca cortes a la capacidad de acceder a fondos de los bancos de la UE. Asimismo, EE.UU. agregará restricciones a los acuerdos estadounidenses relacionados con la deuda nacional de Rusia, congelará los activos de cuatro bancos rusos y cortará las transacciones en dólares estadounidenses.

Sin embargo, Putin no parece muy preocupado por las sanciones. Al ser Rusia un país históricamente confrontado con occidente, parece estar acostumbrado a este tipo de medidas. Como dijo una vez Catalina la Grande, la emperatriz reinante de Rusia del siglo XVIII: “No tengo otra forma de defender mis fronteras que extendiéndolas”.

Felipe Tudela
25 de febrero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

La nueva bandera

Columnas

La nueva bandera

La reciente propuesta ciudadana que busca cambiar la bandera nacional,...

27 de mayo
El capitalismo cultural

Columnas

El capitalismo cultural

El capitalismo es comúnmente criticado por los políticos...

20 de mayo
Los camioneros contra Trudeau

Columnas

Los camioneros contra Trudeau

Es posible que hayan visto en las noticias el llamado “convoy de...

18 de febrero

COMENTARIOS