Juan Sheput

¿Terremoto electoral o tensa calma?

¿Terremoto electoral o tensa calma?
Juan Sheput
08 de marzo del 2016

Sorpresas en los resultados de la última encuesta

La última encuesta de GfK se recibió con bastante expectativa. Era lógico. Estamos a poco más de un mes del día en que se eligen a las máximas autoridades del país y es importante saber cómo marchan las posibilidades electorales.

En un contexto en que el Jurado Nacional de Elecciones atraviesa una situación complicada por factores derivados de una normatividad que merece una revisión, el resultado de la encuesta siempre marcará un derrotero.

¿Qué conclusiones podemos sacar de la encuesta de GfK? Primero que nos llama la atención la distancia entre la finalización de la fecha de campo (1 de marzo) y la presentación de la encuesta (6 de marzo). En un contexto tan dinámico como el que estamos viviendo una situación como esta genera una serie de distorsiones. Por ejemplo la encuesta no contempla las resoluciones del JEE que ponen fuera del proceso a dos partidos: Alianza por el Progreso y Todos por el Perú. Peor aún no recoge las reacciones poco serias de los involucrados. Esta situación genera un efecto en la ciudadanía que ve en estos dos partidos a organizaciones que no tienen ideas, cuadros políticos, un mínimo de orden elementos que como es evidente se reflejarán en el interés electoral.

Por otro lado no se menciona un hecho concreto que se presenta en todas las encuestas presentadas a la fecha: que el candidato de Todos por el Perú se encuentra en una situación de estancamiento y virtual descenso. De un pico de poco más del 18% obtenido el 5 de febrero hoy hablamos de 16%. No es por tanto un ascenso imparable o indetenible. Julio Guzmán ya viene sufriendo las consecuencias de su exposición mediática y la gente empieza a dejar de lado a la seducción de la novedad para empezar a razonar mejor su voto sobre la base de las virtudes o defectos del candidato. Que otros postulantes suban un poco también se vislumbraba desde los primeros días de febrero así que no hay ningún terremoto electoral sino más bien una tensa calma.

La población parece estar esperando que el JNE se decida quienes son los candidatos definitivos para tomar posición. En tanto todo parece estar congelado. No podemos hablar de la encuestas como fotos del momento cuando vemos que, por la situación que atravesamos más bien parecen fotos del recuerdo. Esperemos que el JNE tome su decisión cuanto antes y de acuerdo a la normatividad para que todo retome la dinámica que acompaña al último tramo de la campaña.

Juan Sheput

 
Juan Sheput
08 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS