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Salud: tres mensajes en clave política de PPK

Salud: tres mensajes en clave política de PPK
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22 de July del 2016

El nuevo gobierno continuará la reforma de salud humalista

Conocidas las comisiones de transferencia y a la ministra de salud, Patricia García Funegra, los mensajes de PPK a la población se pueden sintonizar en tres grandes aspectos políticos ligados a los actores designados. Casi todos los miembros han sido parte del poder ejecutivo desde el año 2008, en la gestión de Hernán Garrido Lecca. ¿Tiene esto alguna importancia? Sí. Fue el inicio del llamado proceso de reforma que luego ejecutaron Óscar Ugarte, Midori de Habich, Aníbal Velásquez y los equipos de confianza. Es decir, lo que se ha dado en llamar, en modo genérico, como el “núcleo ejecutor” de la reforma de salud humalista.

Este proceso usó como estrategia la tenaza política: por un lado, la crítica áspera y dura contra los profesionales y el sistema de salud de esa época; acompañado de la propuesta política de reforma, cuyo eje central es la intermediación financiera. El otro lado de la tenaza es la exacerbación de los reclamos y sentimientos primarios de la población contra los servidores y profesionales de la salud. El eslogan es: la salud está muy mal por culpa de los médicos y los profesionales de salud. En el centro de la tenaza, como es obvio, colocaron a los recursos humanos y los recursos económicos del sector salud, que tenían que ser exprimidos a favor de la intermediación financiera. ¿Funcionó la tenaza? En parte.

Hernán Garrido Lecca tuvo que enfrentar una enorme presión gremial, que con facilidad desbordó la tenaza al lograr la adhesión social y de los medios de comunicación. Contribuyeron a eso las denuncias de corrupción que empañaron al gobierno de esa época. El segundo momento sucedió en la gestión de Midori de Habich que enfrentó una huelga de 150 días y tres interpelaciones parlamentarias. No le bastó señalar que “eran solo trescientos los médicos politizados que protestaban y hacían bulla, y que el resto apoyaba la reforma de salud humalista”. Igual, se vio en la obligación de renunciar, pero asumió su viceministro. Las líneas maestras trazadas han continuado, aunque con menor velocidad y con más cautela. Lanzado el paquete de los 23 decretos legislativos, llamado “de reforma de salud”, han empezado a realizar los cambios poco a poco, a través de hojas de ruta.

El segundo mensaje va ligado a la política de medicamentos. Los actores designados tienen alta responsabilidad en la gestión del TLC con EE.UU. y su falta de aplicación hacia adentro. Luego de promulgada la Ley General de Medicamentos 29549 (llamada “Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”), que incorporó el TLC en su cuerpo normativo, no ha sido desarrollada en toda su potencialidad, con reglamentos y directivas. Ahora se debatirá el TPP. La mirada hacia atrás presenta un pasivo normativo, a pesar de que el Ejecutivo gozó de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República para legislar en materia de medicamentos. Además, la lucha contra la piratería, la adulteración y el comercio informal ha sido insuficiente, a lo que se suman la falta de reglamentos y directivas, que han hecho que el Perú tenga un mercado de medicamentos desregulado, informal, con incapacidad de acreditar calidad y no competitivo.

El tercer mensaje está relacionado con los recursos humanos. La observación de dos autógrafas de ley por parte del núcleo ejecutor, a través de Aníbal Velásquez y el presidente Humala —referidas a la restitución de cuatro artículos del D.L. 559 (“Ley de Trabajo Médico”) y a la creación del “Bono de Salud Pública” para los profesionales de la salud que desempeñan esa función— se engarza con el perfil de los egresados de pregrado, de la “nueva” Facultad de Salud Pública de la UPCH, cuya decana es Patricia García Funegra. Esta facultad otorga el título de licenciados en Salud Pública, sin capacidad de prescripción, y permitirá en modo progresivo ocuparse de las funciones de salud pública de las micro redes, redes, regiones, Ministerio de Salud, Essalud, etc. Los profesionales médicos y de la salud tendrán que reincorporarse a sus sedes asistenciales.

Los tres mensajes son claros y contundentes. A contracorriente de lo expresado por el actual ministro de economía, Alonso Segura, que señaló en entrevista reciente que deja cinco reformas, sin incluir dentro de ellas a la reforma de salud humalista, el gobierno entrante la ha asumido como propia. El incremento a más del doble del gasto público en salud —pero con menor impacto que antes—, la existencia de malos indicadores sanitarios, la violación de derechos en salud que significa el aseguramiento y las propuestas del Foro del Acuerdo Nacional, deberían servir al nuevo gobierno como insumo para revisar y reformar, en modo consensuado, la reforma de salud humalista y lograr la seguridad social universal en salud.

 
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22 de July del 2016

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