Guillermo Vidalón

¿Por qué destacan Tacna y Moquegua?

En el Índice de Competitividad Regional y en las Evaluaciones Censales de Estudiantes

¿Por qué destacan Tacna y Moquegua?
Guillermo Vidalón
30 de octubre del 2024


El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha dado a conocer los resultados de su Índice de Competitividad Regional (Incore), en el que destacan en los primeros lugares Moquegua y Tacna, con 7.4 puntos y 5.9 puntos (sobre un máximo de 10) respectivamente. ¿Qué mide el índice?  la ejecución de la inversión pública, la percepción de la gestión pública regional, la conflictividad social, la victimización como consecuencia de la ocurrencia de hechos delictivos, el número de homicidios, la recaudación municipal por habitantes y, finalmente, la resolución de expedientes judiciales.

En el país, la ejecución de la inversión pública en cada uno de los niveles de gobierno suele ser cuestionada, ya sea por su calidad, el incumplimiento de los plazos, actos de corrupción durante la concreción de las obras, etc. Pero hay algo que subyace, una condición sine que non que hace posible que las regiones Moquegua y Tacna dispongan de recursos económicos que les permitan implementar infraestructura vial, educativa, salud, fomentar la cohesión social, entre otras: la población de ambas regiones decidió poner en valor los recursos con los que cuentan desde hace más de cinco décadas.

Primero fue Tacna, con el inicio de las operaciones de la mina de cobre Toquepala. Y después Moquegua, con la construcción del muelle, la fundición en Ilo y el ferrocarril que integra las operaciones de la compañía minera Southern Perú desde 1960. La mina Cuajone inicia sus operaciones en 1976, en Moquegua. Sin el aporte constante de la actividad minera –ya sea por los impuestos, los aportes directos de la minería o el ingreso de los trabajadores– la dinámica económica de ambas regiones sería menor.

En adición a los resultados del Incore, el Ministerio de Educación señala que en sus Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE), que miden los logros educativos de los estudiantes en los niveles primario y secundario, particularmente en Matemáticas y Comprensión Lectora, también estas regiones ocupan los primeros puestos a nivel nacional.

Si se analiza el conjunto de actividades que hacen posible que Moquegua y Tacna destaquen en ambos estudios la conclusión sería que para lograr una posición expectante es necesario aprovechar todos los recursos disponibles. La educación de calidad facilita el entendimiento y la comprensión entre las personas, y sin ella se dificulta el acceso a los beneficios que brinda la naturaleza. Subsecuentemente, ayuda a minimizar el impacto de la corrupción y la demagogia en la administración de los bienes públicos y evita desencuentros.

Si la educación de calidad lograse expandirse a nivel nacional y, a ella se le suma el potencial que representan la agricultura, la minería, la pesca, el turismo, la gastronomía, etc., los indicadores registrados en Moquegua y Tacna se harían extensivos en todo el país. Y eso es lo que anhela la minería formal para el Perú, complementar actividades económicas, sin exclusión alguna, para hacer posible el mayor bienestar para la ciudadanía.

Guillermo Vidalón
30 de octubre del 2024

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