Juan C. Valdivia Cano

Los desfiles escolares y la “educación cívica” (I)

Desfiles son una especie de autohomenaje de (y a) las fuerzas armadas

Los desfiles escolares y la “educación cívica” (I)
Juan C. Valdivia Cano
28 de junio del 2023


Para proponer una solución a una cuestión seguramente no basta con enunciarla escuetamente. Es necesario un discurso consistente que lo justifique. Solución significa disolución y para disolver un problema hay que plantearlo primero clara y distintamente (como dijo Descartes, que algo sabía de esto). Eso no ahorra la necesidad de dar alternativas específicas sobre lo que hay que hacer (soluciones concretas, recetas) en este caso a propósito de un sustituto de los desfiles escolares que adoptan el modelo castrense de comienzo a fin. La pregunta que podemos hacer es: ¿y qué hay con los valores democrático republicanos? No se trata de dar recetas. Eso implicaría que son los adultos, una vez más, quienes van a decirles a los estudiantes
que viven el problema en carne propia─ con qué pueden o deben sustituir los desfiles militarizados, en el caso feliz que fueran suprimidos. Habría que preguntarles a los estudiantes, partir de ellos, aunque después haya que trabajar y discutir sus ideas y propuestas, como en cualquier otro caso. Tal vez deciden no sustituirlos con nada, o no se les ocurre, o no quieren hacerlo, debido a su mala educación. 

Descartamos desde ahora la necesidad de sustituir el rito de los desfiles escolares militarizados por otros ritos o ceremonias no militarizados, pero igualmente formalistas y esclerotizadores. La otra alternativa es la búsqueda de una fórmula liberadora contra el rito y la ceremonia militarizados. Y por eso vamos a empezar intentando plantear sintéticamente algunos aspectos del sentido del rito y la ceremonia en general. Y luego, o simultáneamente, si la alternativa a los perversos y prescindibles desfiles emerge espontáneamente del discurso, dejar que sea el discurso mismo el que la señale. Pero lo que queremos es plantear el problema.

¿Qué se celebra? 

Dejando de lado por el momento lo que debe ser, abordaremos sólo lo que en la práctica ocurre. Y lo que ocurre es que en la región, por ejemplo, sólo hemos leído a dos colegas que han tenido actitudes críticas frente a los desfiles escolares en estos últimos años. Es tan raro, que Jaime Estruch se sorprendió gratamente al coincidir plenamente con el otro colega que se había ocupado de dicho tema, Jorge Bedregal La Vera, excelente historiador arequipeño, a cuyo punto de vista se sumaba felicitándolo. Nos alegra hacer lo mismo y coincidir con ellos: “Nos sumamos totalmente al criterio expuesto, señala Jaime Estruch. Creo que en estos momentos de reforma educativa, también debemos buscar creatividad no sólo en los alumnos, sino también en las autoridades del sistema educativo (…) En el pasado, el famoso gallardete militar sirvió para despertar rivalidades entre los planteles de la ciudad, más no para despertar y fomentar el verdadero sentido patriótico del alumno (…). El articulista sugiere muy atinadamente descubrir nuevos métodos que sean eficaces y más de acuerdo con la formación cívico patriótica del escolar, sin que tenga que alterar horarios, suprimir horas de clase, y sin que se tenga que someter al masoquismo de un desfile con todos los inconvenientes que suponen su organización, todo para halago de unas autoridades cómodamente instaladas para ver pasar cadenciosamente a escolares premiándoles con aplausos que representan muy poca cosa, para todos los sacrificios de la preparación del desfile de una juventud que requiere otros sistemas más significativos de formación cívico patriótica.” 

En las Fiestas Patrias da la impresión que lo que se celebra no es ni la patria, ni los valores patrios, ni los próceres ni los héroes. ¿Alguien piensa en ellos con veneración? Que levante la mano. Los valores patrios se han ritualizado tanto que sólo se viven simbólicamente, cada domingo a las nueve después de la misa y el 28 de julio, lo cual es comprensible en una cultura formalista. Inmediatamente después del desfile… todo vuelve a la normalidad, desde los cinco soles para evitar la papeleta del policía de tránsito, hasta los petroaudios con gobierno involucrado al más alto nivel. ¿Cómo puede ser un pueblo sumamente patriota y a la vez generalizadamente corrupto? Los desfiles son una especie de autohomenaje de (y a) las fuerzas armadas contemporáneas ─las fuerzas armadas del pasado ya no están─ que son quienes representan o encarnan el patriotismo en la imaginación popular. La gente los aplaude el 28 de julio, aunque habría que hacer una buena encuesta para ver por qué lo hacen. La realidad, sin embargo, es otra: por ejemplo la del general Edwin Donayre, el general vencedor del Cenepa, el general Malca, el almirante Giampietri y los hermanos Humala, especialmente Antauro, etc., etc. El escritor Alfredo Bryce Echenique dijo que el cantante peruano Juan Diego Flores es un verdadero patriota. Probablemente no aludía a un concepto castrense de patriotismo, que es el de las fuerzas armadas y de la mayoría peruana. Al aludir a las fuerzas armadas de Grau y Bolognesi, las actuales se incluyen a sí mismas sin importar el grado de heroísmo y calidad humana alcanzado por los dos héroes, ni el nivel de corrupción alcanzado por las fuerzas armadas actuales. Todo se mete en un mismo saco. Así se benefician ellos mismos poniendo a Grau y Bolognesi a la altura de las fuerzas armadas peruanas de hoy. Y en ese homenaje, que en realidad es un auto homenaje por debajo de cuerda, colaboran obligatoriamente los escolares de todo el país.

Sin embargo, lo que debiera celebrarse esencialmente el 28 de julio, está condensado en dos palabras sanmartinianas fundamentales: libertad e independencia. Y eso lleva al principio que sirve de asiento a todos los Derechos Humanos: la dignidad.

Juan C. Valdivia Cano
28 de junio del 2023

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