Jorge Valenzuela

Los cronistas del Perú

Los cronistas del Perú
Jorge Valenzuela
07 de enero del 2015

Nueva edición de un clásico de la historiografía nacional

La reciente publicación de la cuarta edición de Los cronistas del Perú (1528-1650) de Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) a cargo del historiador Oswaldo Holguín Callo, en la colección “Escrito en el agua”, auspiciada por la Academia Peruana de la Lengua, la Biblioteca Abraham Valdelomar y el Instituto Raúl Porras Barrenechea, es motivo para volver, una vez más, a este monumento de la historiografía peruana.

Recordemos.

La primera edición, publicada en 1962, es una edición póstuma (Porras falleció en 1960) y no contó con el cuidado editorial deseado. De hecho, el libro  quedó a cargo de la imprenta Sanmartí y Cía. La segunda, publicada en 1986, fue enriquecida con los aportes e investigación de cuatro importantes intelectuales: Franklin Pease, Félix Álvarez Brun, Graciela Sánchez Cerro y Oswaldo Holguín Callo. El primero, se encargó de la edición, el prólogo y las notas; los segundos, de la bibliografía y el tercero de la revisión y actualización de la edición, además de realizar una exhaustiva bibliografía del autor y una útil cronología. La tercera edición, en dos volúmenes, mejoró la segunda limpiándola de errores y repeticiones que se habían cometido. Ambas, como sabemos, fueron publicadas por el Banco de Crédito en su colección Biblioteca Clásicos del Perú.

¿Qué nos trae esta nueva edición? En principio incluye un texto “Juan Santos Pachacuti” perteneciente “Tres cronistas del Inkario” publicado por Porras hacia 1942 y nunca recogido en el libro. Ahora, por fin, acompaña a “Juan de Betanzos” y “Titu Cusi Yupanqui”.  Esta edición también corrige erratas y gazapos que venían arrastrándose desde la primera vez que fue publicado el libro. La normalización de los apellidos y los topónimos también ha sido una tarea llevada a cabo en el propósito de tener una edición, por lo demás, acorde con las normas modernas de escritura.

Como fue visible desde la primera edición de su libro, Porras acompañaba al estudio de cada uno de los cronistas, una nota bibliográfica en la que se refería al manuscrito consultado especificando su forma, su estructura capitular, su historia de pertenencia y el lugar en donde se encontraba. Esta tarea, que convirtió al libro en un verdadero tesoro de referencias para futuros investigadores, demostró el rigor con el que el maestro acometió el trabajo de reconstruir el pasado con un sustento científico. En esta edición podemos observar ese tesoro de referencias, normalizadas y completadas, que fotografía el periodo en el que Porras desarrolla su investigación.

Pero quizá el mayor aporte de esta cuarta  edición sea el de la actualización de los textos de los cronistas que Porras acompañó a sus ensayos biográficos. La tarea de Holguín ha sido la de reemplazar los textos utilizados por Porras por otros mejores a partir de versiones actuales, más acordes con los originales y, como dice el propio investigador, más fiables, editados después de la muerte del autor. De los casi cuarenta cronistas estudiados por Porras se han reemplazado los textos de treinta y seis de ellos.

Destaquemos, finalmente, el prólogo de Oswaldo Holguín “Raúl Porras y los cronistas del Perú” en el que, entre otros aspectos, realiza una reconstrucción de los momentos en los que Porras decidió dedicarse a la investigación de los cronistas a fines de los años veinte del siglo pasado y hace un seguimiento de los textos publicados por el historiador sanmarquino sobre el apasionante tema de los cronistas de la Conquista. Este excelente prólogo estudia, además, el método desarrollado por Porras al momento de estudiar a los cronistas, estudio que siempre fue acompañado de un interés por la historia del periodo y la vida de Pizarro. Finalmente, el prólogo se cierra con una valoración del libro en la que se destaca el modo en que Porras y su libro no descuidan, desde la historia, aspectos antropológicos, lingüísticos, etnográficos y geográficos, convirtiendo a Los cronistas del Perú en un modelo de análisis de textos relacionados con el Perú antiguo.

Por Jorge Valenzuela
(07 - Ene - 2015)

Jorge Valenzuela
07 de enero del 2015

COMENTARIOS