Mariana de los Ríos
La redacción no se improvisa
Cuarta edición del exitoso libro de Jesús Raymundo
Jesús Raymundo es un periodista y docente universitario con una larga trayectoria, especializado en la redacción, edición y corrección de textos. Su experiencia en esta área lo llevó a fundar, en 2015, la Escuela de Comunicaciones Artífice, institución que dicta cursos y talleres de redacción a periodistas y público en general. Ese mismo año publicó el libro La redacción no se improvisa. Guía para lograr textos de calidad, que se ha convertido en un manual imprescindible para los estudiantes peruanos, y cuya cuarta edición, “aumentada y actualizada”, fue presentada en la reciente FIL 2022.
Buena parte del éxito de este libro se debe a que brinda soluciones rápidas a los más frecuentes problemas de redacción. Se inicia con un capítulo dedicado a las “Normas de ortografía”, abordando temas como la acentuación –especialmente de aquellas palabras dudosas, con tildes diacríticas, por ejemplo–, el uso de las mayúsculas, de los prefijos y sufijos, de las abreviaturas, etc. En el segundo capítulo se aborda otro de los temas más difíciles para los redactores, el de las diversas formas de expresiones numéricas: ordinales, cardinales, romanos, millares, decimales, etc.
El tercer capítulo es central, tanto por su posición en el libro (son cinco capítulos en total) como por su importancia: “Signos de puntuación”. Raymundo explica que “los signos de puntuación delimitan las unidades textuales, como grupos sintácticos, oraciones, enunciados o textos… e indican la modalidad de los enunciados”. Es decir, que los signos de puntuación constituyen la estructura lógica del texto, y de ellos depende en gran medida su sentido y que cumplan su función. Hay aquí acápites dedicados a cada uno de los signos de puntuación, en los que se explica claramente sus usos específicos.
Como buen manual, este libro concluye con un capítulo dedicado a “pautas de redacción”, consejos sumamente útiles al momento de escribir cualquier tipo de texto. Por ejemplo, el de dividir esta labor en tres etapas: planificación, composición y revisión (cada una de ellas está explicada aquí con claridad). Y no podía faltar una sección dedicada a las dudas frecuentes, como las que generan las concordancias, las preposiciones, el dequeísmo, etc.
En el prólogo de esta cuarta edición de La redacción no se improvisa, Víctor Hurtado, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, señala que este libro aborda aquellas “condiciones que tornan un escrito en correcto: adecuado a la gramática, la propiedad, la ortografía y la puntuación consideradas cultas. Son muy útiles los consejos ofrecidos por Jesús Raymundo y todos deberíamos seguirlos”. Por su parte, el conocido periodista Eloy Jáuregui dice, en la contraportada del libro: “Más que un conjunto de preceptos y recetas, este libro es un pretexto para vigorizar la comunicación escrita. Lo juro, hace bien”.
COMENTARIOS