Juan Sheput

La política…una vez más

La política…una vez más
Juan Sheput
08 de diciembre del 2015

Sobre la preponderancia del debate político en la CADE 2015

No ha sido resaltado por los medios pero en la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) la política estuvo presente desde el inicio hasta el final. En cierta medida era obvio al tratarse de una CADE electoral, sin embargo nunca había sido usual que las conferencias, caracterizadas por estar ceñidas a lo políticamente correcto, llegaran a limitar con una agresividad que lindaba con la descortesía, lo cual, en lugar de indignar, fue celebrado por la asistencia empresarial.

La política se manifiesta de diversas maneras. Puede ser formando corrientes de opinión como a través de hechos impactantes. Ignorar o pasar por alto algo o a alguien también es un gesto político. Reivindicarla como sinónimo o atributo del liderazgo también. En ese sentido hubo manifestaciones políticas para todos los gustos.

Empezó el gobernador Fernando Cillóniz cuestionando duramente el gobierno y en especial al ministro de Economía, Alonso Segura. Continuó el tema en la charla magistral de Moisés Naim y también estuvo presente en la disertación agresiva de un consultor. Los ministros más populares del gobierno, embelesados con los aplausos empresariales, se olvidaron de recordar lo elemental: que sin apoyo político del presidente no podrían hacer nada, con lo cual –a su manera- también hicieron política, hasta que llegó la exposición del expresidente Alan García quien señaló, con propiedad, su importancia para poder impulsar decisiones públicas.

Hizo política el ministro Segura cuando llegó, sin invitación, a contestar a quiénes lo atacaron  y también hizo práctica de ella el presidente Humala cuando relató con detalle sus obras,  recordándoles a sus ministros “taquilleros” (como los describiera apropiadamente Clara Elvira Ospina) la importancia fundamental de su apoyo. Creo que quedó demostrado para todos la importancia de la política en un país que se pretende en vías de conquistar el desarrollo.

Hay quienes dicen que con esto se inició la recta final de cara a las elecciones generales. No creo que sea así pues lo acontecido en Paracas constituye tan solo las preliminares del proceso electoral. Todos los candidatos y el gobierno, importante elector, aún están en la etapa de calentamiento. La largada real se dará en pocos días, cuando las listas de presidentes y vicepresidentes se inscriban y se sepan las alianzas electorales. Hasta entonces las encuestas serán, según como las usen, un interesante instrumento para la polémica y la distracción o para matar el tiempo.

Por: Juan Sheput

Juan Sheput
08 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Columnas

Defendiendo a Dina: la falacia ad hominem

Una falacia es simplemente un engaño, una mentira, una farsa. L...

05 de abril
Desorden gubernamental

Columnas

Desorden gubernamental

El espacio público conformado por medios de comunicación...

22 de marzo
El Congreso y su falta de legitimidad

Columnas

El Congreso y su falta de legitimidad

Las decisiones políticas, para ser aceptadas, requieren de legi...

15 de marzo

COMENTARIOS