Iván Arenas

La izquierda contra la ley agraria inclusiva

Agroexportación podría duplicar su inversión con nuevos proyectos

La izquierda contra la ley agraria inclusiva
Iván Arenas
27 de febrero del 2025


Hasta el cierre de esta edición, los portavoces de los diversos partidos del Congreso de la República aún no habían puesto una fecha para el debate y aprobación de la nueva ley agraria inclusiva (o también llamada nueva ley agraria antipobreza). La nueva ley  corregiría los tremendos yerros de la ley agraria vigente, firmada por el entonces presidente de transición Francisco Sagasti; una ley que ha significado un retroceso del sector en toda línea. 

A todo lo anterior, la izquierda y sus mismos voceros de siempre (sociólogos y economistas), así como organizaciones no gubernamentales, han venido desarrollando intensas campañas de antipropaganda ideológica contra el sector agro exportador. Eso solo corrobora el anticapitalismo esencial de esos voceros. 

No obstante antes de continuar vale indicar un tema: estas campañas de anti propaganda contra la agroexportación nacional son financiadas por sindicatos extranjeros, en alianza con algunos empresarios mercantilistas de países desarrollados que pretenden poner todo tipo de zancadillas anti competitivas. A ello también se han sumado algunos economistas liberales, que critican el proyecto de ley por lo de la reducción al impuesto a la renta al 15%. No obstante, vale incidir en que si hay algún sector que necesita un régimen especial es la agroexportación, por su carácter estacional y por los riesgos a los que está sujeto.

Es necesario también enfatizar lo siguiente. La izquierda y sus voceros dirán que, muy por el contrario, luego de la ley Sagasti la agroexportación va viento en popa y mostrarán las cifras agroexportadoras (más de US$ 12,000 millones el 2024); sin embargo, no se detienen a explicar que ello ocurre –sobre todo– por el aumento del precio en el mercado mundial de las frutas y hortalizas peruanas, y no por el volumen de exportación. En 2023 se exportó 4.6 millones de toneladas; y en 2024 se exportató 4.7 millones de toneladas. 

¿Qué quieren decir las cifras anteriores? Que evidentemente hay un estancamiento de la producción debido a que los altos costos de la ley Sagasti no permite la reinversión en el agro. Y eso hace que se pierda la oportunidad de ampliar la producción a más de 30,000 hectáreas, con la pérdida de casi 100,000 nuevos empleos. 

La izquierda no dice todo lo descrito antes. Sí señala, sin embargo, que habrá costos fiscales con la promulgación de la nueva ley, por un valor de más de S/ 1,850 millones anuales. Pero no dicen dos datos importantes: 1) Que la recaudación durante la vigencia de la ley 27360 llegó hasta más de S/ 9,100 millones; y 2) se captaron más de US$ 20,000 millones en inversiones (más de S/ 74,000 millones al cambio de hoy). ¿Cómo así la izquierda olvida los datos duros?

Como se verá, si se logra promulgar la ley, la agroexportación podría duplicar la inversión en los próximos años con nuevos proyectos. Reduciría la pobreza, generaría empleo y traería mayores beneficios económicos y tributarios al país.

Iván Arenas
27 de febrero del 2025

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