Iván Arenas
La internacional trumpista en Sudamérica
Milei, Noboa, López Aliaga, Butters y Álvarez
![La internacional trumpista en Sudamérica](https://elmontonero.pe/upload/uploads_images/ivan_18.jpeg)
Hay una ola que empieza a tomar fuerza. Es la nueva internacional que se digita desde el nuevo gobierno de Washington y desde el salón oval de la Casa Blanca, en la que habitan Trump y el plenipotenciario Musk.
Se me dirá que desde hace mucho rato la Internacional trumpista ha arribado a Sudamericana con Milei; sin embargo, considero que no es así. Milei es un “liberal” anti woke, enemigo de los aranceles. Trump es un pragmático “anti woke” presidente del imperio hegemónico. Noboa se apunta a ser parte, pero Ecuador es un jugador menor en el concierto geopolítico sudamericano. Y eso pesa.
La internacional trumpista aún está por afianzarse en la región. Como les decía, es una ola que empezará a tocar cada país. El Perú es un país importante para esta nueva internacional. López Aliaga ha comprado tickets del trumpismo a un buen precio. Si bien no hay una línea directa con Washington, en los alrededores de la comunidad hispana pro Trump lo han recibido con buenas formas. López Aliaga no es amigo de Trump, pero sí de los trumpistas. Pero hay más espacio para pelear por el lugar y la representación del trumpismo en el país.
Antes de continuar es bueno recordar un pequeño e importante dato. El trumpismo no es solo una forma de entender la política, además se presenta como una corriente anti woke, anti zurdos y anti progresismo; pero de forma pragmática y con un profundo sentido de Estado nacional.
Ahora continuemos. En el Perú puede haber muchos representantes que peleen por ser parte del trumpismo internacional. Un país azotado por la inseguridad, la criminalidad internacional, la migración desenfrenada y los excesos identitarios busca un líder fuerte y que venga a poner orden. Hay otro dato. La sociedad nacional tiene instituciones populares que vertebran el Perú. Estas instituciones populares son conservadoras.
Volvemos. Desde Phillip Butters hasta Carlos Álvarez, pasando por otros candidatos de “carácter fuerte”, todos pueden ser parte de una internacional trumpista. Pero eso va a depender de quién la represente con mayor claridad.
COMENTARIOS