Silvana Pareja

La educación internacional como motor del crecimiento

Perú es un destino potencialmente atractivo para la educación internacional

La educación internacional como motor del crecimiento
Silvana Pareja
06 de diciembre del 2024


En un mundo cada vez más globalizado, la educación internacional se ha consolidado como un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Según Simon Marginson, "la educación superior y el conocimiento son simultáneamente globales, nacionales y locales". Países como Australia han demostrado que este sector no solo enriquece el ámbito académico, sino que también se convierte en una de las principales fuentes de ingresos, generando más de US$ 40,000l millones anuales.

El Perú, con su riqueza cultural, histórica y natural, tiene una oportunidad única para posicionarse como un destino educativo competitivo. Como señala Marginson, "la globalización ha alimentado el dominio de ciertas naciones en la educación superior, pero también abre oportunidades para que otros países se posicionen estratégicamente". Atraer estudiantes internacionales fortalecería el sector educativo y también beneficiaría a sectores complementarios como turismo, servicios y construcción. Cada estudiante internacional podría generar entre US$10,000 y US$25,000 anuales en gastos directos e indirectos, impulsando la economía nacional.

El Perú tiene características únicas que lo convierten en un destino potencialmente atractivo para la educación internacional. Su riqueza cultural y natural es incomparable. Estudiar en el Perú no solo ofrece acceso a programas académicos de calidad, sino también la posibilidad de conocer una de las culturas más fascinantes del mundo, representada por Machu Picchu, la Amazonía y una gastronomía de renombre mundial. Además, el país tiene costos accesibles en comparación con otros destinos internacionales, lo que lo hace competitivo para estudiantes extranjeros. Como afirma Marginson, "la globalización ha alimentado el dominio de ciertas naciones en la educación superior, pero esto también abre oportunidades para que otros países se posicionen estratégicamente".

Otro aspecto clave es la promoción internacional del Perú como destino educativo y su posicionamiento como una marca de Perú en universidades a través de la participación en ferias educativas, el desarrollo de campañas de marketing y la utilización de plataformas digitales que permitirán al país posicionarse en mercados estratégicos como Asia, Europa y América Latina. Además, la próxima apertura del puerto de Chancay aumentará las oportunidades de intercambio cultural y comercial, beneficiando directamente al sector educativo. Asimismo, la oferta de becas y apoyo financiero específico para estudiantes internacionales incentiva la llegada de talento global al país. Como indica Marginson, "la educación superior en la economía global contemporánea está fuertemente influenciada por la cultura y las dinámicas de poder global", lo que subraya la necesidad de que Perú se inserte con una oferta diferenciada. Por último, simplificar los procesos migratorios y ofrecer oportunidades de empleo a estudiantes extranjeros fortalecerá aún más el atractivo del Perú como destino educativo.

Para aprovechar este potencial, el Perú debe implementar estrategias claras y efectivas. En primer lugar, es necesario desarrollar programas académicos de calidad en áreas como tecnología, negocios internacionales, arqueología y turismo sostenible. Estos programas deben alinearse con las demandas del mercado global y atraer a estudiantes interesados ​​en carreras con proyección internacional. Además, la inversión en infraestructura educativa y conectividad digital es fundamental para garantizar que las instituciones peruanas compitan con las mejores del mundo. Según Marginson, "la ciencia global se percibe como una competencia posicional impulsada por el autoavance", lo que implica que las universidades deben innovar constantemente para atraer talento internacional.

El impacto económico de la educación internacional en el PBI nacional es indiscutible. Países como Australia han demostrado que este sector puede convertirse en una de las principales fuentes de ingresos. En Australia, la educación internacional representa la tercera mayor fuente de exportaciones, generando más de US$ 40,000 millones anuales. Aunque el Perú está en una etapa inicial de este desarrollo, tiene el potencial de replicar estos modelos adaptándonos a su contexto. Marginson afirma que "la hegemonía en la era del conocimiento se manifiesta en la competencia global en la educación superior y la investigación científica", y el Perú tiene el desafío de insertarse en esta competencia.

En conclusión, la educación internacional tiene el potencial de ser un motor clave para el crecimiento del PBI peruano. El Perú tiene todas las herramientas necesarias para lograrlo: una rica herencia cultural, costos accesibles, ubicación estratégica y un creciente interés por la modernización educativa. Aprovechar esta oportunidad requiere un esfuerzo coordinado entre el gobierno, las universidades y el sector privado, pero los beneficios serán inmensos. Como Marginson lo resume: "La educación superior y el conocimiento son simultáneamente globales, nacionales y locales". Convertir la educación en un pilar económico no solo generará ingresos, sino que también transformará al Perú en un referente global de inclusión, innovación y desarrollo sostenible. El momento de actuar es ahora.

Silvana Pareja
06 de diciembre del 2024

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