Darío Enríquez

La cuestión urbana en el corazón de la Aazonía peruana

Iquitos y Pucallpa, eje fluvial transformador de su desarrollo

La cuestión urbana en el corazón de la Aazonía peruana
Darío Enríquez
12 de septiembre del 2025


En el extenso territorio peruano, el desarrollo urbano ha estado tradicionalmente vinculado a los ejes carreteros y a la dinámica de la costa. No obstante, en el corazón de la Amazonía surge un modelo alternativo, en el que las ciudades se estructuran en torno a la más vasta de sus vías: los ríos. Tal es el caso del eje urbano conformado por Iquitos y Pucallpa, dos grandes ciudades amazónicas que superan los 400,000 habitantes cada una y cuya interconexión plantea un horizonte de oportunidades ajenas a las lógicas territoriales del resto del país.

La red fluvial: arterias vitales y focos de vulnerabilidad

La vida en la Amazonía peruana fluye a través de una red hídrica inmensa. Grandes ríos como Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga, sirven como ejes principales, complementadas por afluentes como el Tigre, Pastaza, Napo, Putumayo, Nanay, Itaya y Puinahua. Estos cauces conectan a Iquitos y Pucallpa con ciudades intermedias y pueblos como Yurimaguas, Contamana, Requena, Santa Rosa, Caballococha y Nauta, además de asentamientos como Tamshiyacu, Pevas, Orellana y Yanashi. Algunas de estas poblaciones se encuentran muy cercanas a zonas fronterizas con Ecuador, Colombia y Brasil.

Este sistema fluvial, aunque esencial, es altamente vulnerable. Durante la época de vaciante, el descenso del caudal ralentiza el transporte hasta tres veces su velocidad habitual, atrapando embarcaciones en bancos de arena, provocando accidentes y paralizando el comercio. Las crisis de abastecimiento afectan directamente a la economía local. Pese a su relevancia estratégica y a la inmensa riqueza generada en épocas pasadas por el caucho y el petróleo, la infraestructura portuaria sigue siendo precaria y desatendida.

Dos trayectorias urbanas: Pucallpa e Iquitos

El desarrollo de Pucallpa e Iquitos revela contrastes significativos. Pucallpa, con un crecimiento sostenido en las últimas décadas, favorecido por su conexión terrestre con la red vial nacional y con Brasil. En cambio, Iquitos, aislada por tierra y dependiente de un transporte fluvial y aéreo tanto costoso como limitado, enfrenta un crecimiento demográfico acelerado en contexto de precariedad.

Las ciudades amazónicas, en general, reciben alta migración desde comunidades rurales ribereñas, lo que genera un crecimiento urbano desordenado. Surgen asentamientos sin acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento, y con conectividad digital limitada y costosa. Esta situación se traduce en informalidad extendida, con jóvenes de escasa formación y pocas oportunidades, que se insertan en empleos precarios e inseguros. Es el caso de los “motocarristas”, que generan caos vial y frecuentes accidentes.

Hacia un modelo de desarrollo integrado

El futuro de la Amazonía exige un modelo adaptado a su geografía y vocación natural. La clave está en una red de transporte integrada que fortalezca el sistema fluvial. Esto implica una gran inversión en infraestructura y servicios portuarios, modernizando operaciones e incrementando la seguridad. Además, deben construirse canales artificiales que acorten meandros en ríos y mitiguen riesgos de navegación en época de vaciante.

De manera complementaria, se necesitan carreteras de penetración, líneas ferroviarias y puentes aéreos de bajo costo. Estos últimos requieren la construcción de aeródromos y pequeños aeropuertos locales para asegurar la conectividad a un nivel regional. Se enlaza con ciudades del mismo territorio y con el resto del país, especialmente urbes cercanas como Bagua, Tarapoto y Moyobamba. Asimismo, pequeñas vías terrestres deben vincular a los pueblos no ribereños con las rutas fluviales, integrándolos al circuito económico. Tecnología eficaz para todo ello ya ha sido desplegada con éxito en la Amazonía brasileña.

Este enfoque de desarrollo integrado podría consolidar a Iquitos y Pucallpa como un corredor económico estratégico para el futuro, aprovechando los recursos que su generosa naturaleza pone a disposición, convirtiéndolos en riqueza y bienestar sostenible para sus habitantes.

Darío Enríquez
12 de septiembre del 2025

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