Dardo López-Dolz

Inseguridad, serenazgo y armas “no letales”

En la búsqueda de la eficiencia en la lucha contra la inseguridad ciudadana

Inseguridad, serenazgo y armas “no letales”
Dardo López-Dolz
20 de abril del 2023


La inseguridad es uno de los problemas graves que afectan transversalmente a todos los peruanos. Los otros tres problemas transversales son la corrupción, la fragilidad institucional (uno de cuyos componentes es la falta de idoneidad de la mayoría de funcionarios públicos) y la consuetudinaria falta de respeto a la ley.

Décadas atrás, algunas municipalidades revivieron el serenazgo, institución virreinal y de la aurora republicana, añadiendo a su original función detectora/preventiva, ciertas capacidades de intervención ante la flagrancia delictiva. Hoy el balance histórico nos deja claro que, más allá del comprensible celo policial inicial, es y fue una buena iniciativa.

El tiempo transcurrido desde la formación del primer cuerpo de serenazgo, permite escribir un corto ensayo acerca de lo que es necesario corregir para perfeccionar su función auxiliar y evitar la repetición de abusos (individuales o siguiendo órdenes), usurpación de funciones y trágicos excesos de confianza.

En un país que sufre los embates del extremismo infiltrado y los planes foráneos de secesión, es crucial evitar que el fortalecimiento de las capacidades del serenazgo acabe recreando la pesadilla mexicana de caudillos-alcaldes con cuerpos de choque particulares, contaminados con fuerte tinte ideológico, remunerados con dineros públicos, que más temprano que tarde acabarían usurpando funciones policiales, cuando no enfrentando a las fuerza del orden. La infiltración (planeada y sistemática) de las violentas bandas venezolanas, obliga además a mayor rigor en el reclutamiento, preparación, equipamiento y control.

Reclutamiento. Los ingenieros saben bien que los límites del éxito de todo proceso están dados por la calidad de materia prima ingresada al inicio del mismo. Urge por tanto estandarizar criterios objetivos en la puerta de entrada, resistiendo la tentación de relajarlos para llenar el número, algo que tan caro viene costando a las FF.AA. y PNP.

Propongo algunos filtros como ser peruano de nacimiento, tener secundaria completa, más de 21 años (la impulsividad natural de la adolescencia es riesgosa en ciertas funciones), aprobar exámenes tomados por terceros certificados y fiables, que permitan cierto nivel de capacidad intelectual y discernimiento, capacidad en el uso y entendimiento del lenguaje, estado físico y ausencia de problemas psicológicos que los hagan proclives a la violencia o a la no obediencia de órdenes. El requisito usual de haber hecho servicio militar, ya no provee certeza de un estándar más elevado, como sí sucedía en décadas pasadas (la solución de ese problema está en manos de las FF.AA.).

Capacitación. La globalización del crimen organizado y los altos niveles de violencia que ha aportado la irrupción del crimen venezolano (que viene dañando injustamente la imagen de la mayoría de honestos legítimos refugiados) hacen imprescindible homologar un nivel básico de capacitación respecto a los alcances y límites de su función auxiliar de la fuerza pública, incluyendo conocimiento de protocolos que les permitan interactuar eficazmente y sin roces con la PNP. Nociones sólidas de lucha cuerpo a cuerpo y usando armas menos letales les son también indispensables. Convendría evaluar cursos obligatorios, de unas seis semanas, dictados por las escuelas de suboficiales de la PNP. 

Equipamiento: Resulta evidente que las condiciones actuales hacen altamente probable el encuentro con el crimen violento, con la consecuente elevada probabilidad de enfrentamiento, lo que hace razonable evaluar al detalle, sin las generalidades que usa hoy la prensa, el uso corporativo de armas menos letales. Es errado y peligroso llamarlas no letales, ya que por definición, toda arma es potencialmente letal, posibilidad que se hace presente si no es usada adecuadamente o si las condiciones fisiológicas del receptor de su uso lo hacen susceptible de tal efecto. Pero esa diferencia semántica no debiera llevarnos a descartar de plano su uso.

  1. Hay armas menos letales cuyo uso para defensa personal no está sujeto a restricciones legales en el Perú (y considero que esta bien que no lo esté) como las varas de todo tamaño y material (incluídos los tonfas, arma proveniente de las artes marciales japonesas adoptada por muchas policías en EE.UU. su practicidad para la reducción de personas violentas), los sprays de gas pimienta, generadores de carga eléctrica al contacto (stungun) o a cierta distancia (táser y similares). Lo que no está regulado y debiera estarlo es la facultad de su adquisición y uso corporativo por parte del serenazgo para función distinta a la defensa personal. Considero que debe permitirse su uso, legislarse y reglamentarse adecuadamente.
  2. Hay otro nivel de armas menos letales, como aquellas que, usando aire comprimido, CO2 o disparan indistintamente billas de goma o pequeñas cápsulas de gas lacrimógeno el cual liberan al impactar, cuya importación, venta y uso son legales, cumpliendo ciertos requisitos. Este tipo de armas menos letales, a pesar de ser usualmente más costosas que un arma de fuego, son populares entre las fuerzas policiales antidisturbios y para el uso particular en la legítima defensa dentro del hogar debido a que hasta cierta distancia permiten precisión quirúrgica, con poca incomodidad para el público circundante no envuelto activamente en el incidente.
  3. Un tercer nivel cuyo uso policial convendría explorar, son los proyectiles cinéticos (proyectiles de goma sin riesgo de penetración en tejido blando a partir de cierta distancia) y los proyectiles de gas, estruendo o estruendo y gas, disparados desde arma de fuego, específicamente escopetas o “pistolones”
  4. Hay un cuarto nivel de arma menos letales, compuesto por las granadas lacrimógenas, granadas de estruendo, granada de estruendo y luz (flashbang) cuya importación y uso en el Perú es actualmente exclusivo de las FFAA y la PNP. Las hay que pueden ser lanzadas con la mano y otras que requieren el uso de lanzagranadas.
  5. Un quinto nivel, el más eficaz y humanitario en el control desbande de multitudes enardecidas es el uso de agua a presión, capacidad policial lamentablemente perdida que merece recuperarse rápidamente.

Volviendo a los serenos, en base a la experiencia internacional y las características del crimen actual en el Perú, considero imprescindible autorizar y reglamentar el uso del primer nivel mencionado por parte del serenazgo. Obviamente requerirá capacitación y entrenamiento continuo, además control y pronta reposición de los elementos descartables utilizados.

Control. Entre los cazadores de todo el mundo, es muy popular un dicho “Lo importante no es la flecha, sino el indio que la dispara”. Ninguna herramienta constituye una solución mágica. Así como un auto Formula 1 en el garaje no nos convierte en corredores, la adquisición de armas menos letales no será útil sino se desarrolla la capacidad de uso y eso además supone necesariamente control y definición clara de protocolos y responsabilidades. Quizá ha llegado la hora de avanzar en la colaboración policial, ya existente en muchos distritos, sometiendo la operatividad de los serenos al mando de un policía en actividad, dentro de los límites distritales, lo que conllevaría a evaluar la necesidad de generar un tercer estrato policial, incorporandolo a la estructura de la PNP, sujetándolo a la justicia castrense, pero manteniendo su remuneración, equipamiento y campo geográfico de acción dentro del municipio. 

Solo si innovamos inteligentemente podremos enfrentar con éxito el crimen violento y la innovación supone control y medición permanente para poder efectuar a tiempo los ajustes requeridos.

Dardo López-Dolz
20 de abril del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril
¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo

COMENTARIOS