Ivan Figueroa

¿Good bye al pensamiento crítico y hello a TikTok?

Los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje están en crisis

¿Good bye al pensamiento crítico y hello a TikTok?
Ivan Figueroa
20 de noviembre del 2024


"You say goodbye and I say hello". Estos versos pertenecen a una canción de los Beatles, símbolo de innovación de la cultura, de la música y del marketing en la década de los sesenta.

"Por favor, lean los capítulos 2 y 3 de La riqueza de las naciones y los capítulos 1 y 4 de El camino a la servidumbre". "¿Qué está pidiendo el profesor? ¿Leer? ¿Son apps o videojuegos?". Estas palabras son muy comunes en las aulas de pregrado y postgrado.

¿La tecnología de Johannes Gutenberg, de 1450, utilizada en el primer libro impreso se encuentra en proceso de desaparición? ¿ChatGPT y TikTok están en auge? ¿O estamos en el camino de rediseñar una nueva inteligencia humana para balancear el poder de la sofisticación de las redes de algoritmos complejos? Joe Biden y Xi Jinping se refieren muy regularmente a los riesgos de las armas nucleares y de la inteligencia artificial.

Según el historiador Noah Harari, en su libro Nexus, la inteligencia artificial generativa (IAG) se define en diferentes niveles de desarrollo. Agente de automatización, sistema preprogramado y especialmente como un agente que aprende por sí mismo con el fin de tomar decisiones y crear nuevos productos, soluciones, ideas y mecanismos. En su aplicación, el gigante mercado de las apps (aplicativos) y las intensas producciones de las redes sociales están guiando nuevas formas de hacer política, economía, interacción social, negocios y educación empresarial. El objetivo tecnológico principal parece conducir a una gran utopía: el metaverso. Este cosmos digital se está convirtiendo en un proyecto tecnológico altamente rentable que cambiará el concepto de verdad, sociedad, ciencia y humanidad.

El pensamiento crítico es uno de los cursos principales en los programas de MBA de negocios en todo el mundo. Esta herramienta tiene muchas dimensiones y niveles de análisis de datos, casos, toma de decisiones, resolución de problemas y negociaciones. Es la combinación de la creatividad, la filosofía analítica, la lógica y el método científico. Como resultado, tenemos el diseño del pensamiento, los estudios de estrategia, los niveles de escritura y lectura, los niveles de pensamientos y la red compleja de datos y conceptos. Finalmente, este instrumento es útil para entender los fundamentos de las innovaciones.

El escenario educativo en general y el MBA en especial enfrentan un desafío profundamente complejo en esta época de IAG. Además de apps y ChatGPT, Tik Tok se está convirtiendo en la plataforma de oro. Según datos, por ejemplo Pew Research Center, los Estados Unidos tienen el mayor número de usuarios de esta plataforma para este año. Después del entretenimiento, del humor y de la cultura pop, los jóvenes adultos obtienen noticias en TikTok . Este consumo creció de un 3% en 2020 a un 17% en 2024. Por su parte, el CEO de Tik Tok Shou Zi Chew explicó en el APEC Summit 2024 la importancia de esta plataforma en diversas áreas, por ejemplo en el marketing de empresas y negocios. Casi 50 millones de empresas de Asia usan TikTok para sus productos. Esto fue reconocido por el New York Times. En general, esta plataforma tiene el mayor indicador de conexión en el campo de las redes por cada post publicado. ¿Por qué? Hay diversas razones. Entretenimiento, marketing, danza, música, modas, relatos, pequeños cursos, cultura pop y noticias. Además, comunicación oral y formato de videos cortos con una duración desde un segundo a diez minutos en promedio. Y también las repeticiones de los visuales pueden ser interminables. Por lo tanto, el efecto psicológico en el usuario es importante (aún no cuantificado en su real dimensión), especialmente debido a la estrategia y técnica de “inmersión profunda”, tal como destaca el tecnólogo Elon Musk. Este algoritmo supera a cualquier teoría conocida de psicología de masas.

Según Noah Harari, estamos viviendo en un “océano de información”. ¿Qué es verdad y qué es falso? ¿En cuántas realidades vivimos? Nos enfrentamos a una nueva forma de construir la mente y de desarrollar la enseñanza-aprendizaje. Considerando la investigación del economista Jeffrey Sachs en su libro “Common Wealth”, el plan estándar o modélico de estudios universitarios está perdiendo valor debido a la curva de progresión de la tecnología, la cual se comporta exponencialmente. Los estudiantes asisten a clase con un alto consumo de redes sociales. ¿Nos dirigimos entonces a una cultura visual, oral, breve y de entretenimiento en los negocios, en el pensamiento crítico y en los programas de MBA? El algoritmo, el metaverso y la nanotecnología son algunas de las innovaciones más importantes de nuestra era. ¿Cómo podemos analizar gran cantidad de información y diferenciar la verdad de las mentiras, si nos encontramos dentro de un esquema, un “cocoon”, de una red de algoritmos? ¿Un minuto de video de Tik Tok? ¿El análisis se logra en un click?

Michael Roberto, profesor de administración de negocios en la Universidad de Harvard y ahora en Bryant University, es uno de los expertos en creatividad y enseñanza de tecnología inteligente en aulas. Observando su metodología, concluyo que sus clases experimentales son interesantes pero aún no ha resuelto este tema. El ChatGPT tiene un enorme poder sobre el pensamiento de los estudiantes. Además, es posible que Tik Tok no se use en el aula de manera explícita, pero funciona implícitamente en la mentalidad oral y visual de los compañeros de clase que se plasma en sus ensayos académicos de los cursos. Entonces, ¿cómo es el pensamiento crítico de tipo Tik Tok? ¿Sería una combinación de la lógica científica dentro de un análisis entretenido de un minuto? ¿Será un pop science?

Estas tecnologías inteligentes también desafían la teoría del psicólogo Daniel Kahneman sobre el pensamiento rápido y lento. Aquí la idea "rápido" es diferente al concepto "rápido" de Tik Tok. ¿Cómo analizamos los datos con la perspectiva visual-oral? Walter Ong, un investigador lingüista, desarrolló una teoría compleja sobre la diferencia entre la oralidad y la escritura. Este análisis tiene una utilidad importante para un mejor entendimiento del “digital literacy”. Por ejemplo, la lectura fuera del sistema de internet es diferente a la lectura en internet. La razón sería que la primera opción consiste en un sistema de lectura concentrada, en donde los estímulos periféricos o paralelos son menores; mientras que la lectura en línea es un sistema concurrente con estímulos múltiples y tareas mentales diversas al mismo tiempo. Por esta razón, los diarios de prensa en la web consideran que si un usuario dedica dos minutos a leer un artículo (en línea) es un gran éxito.

Mi experiencia en el mundo académico en EE.UU. y en las escuelas de negocios en América Latina me lleva a concluir que el promedio de estudiantes tiene poco entrenamiento en pensamiento crítico. Este curso es, tal vez, la asignatura más desafiante en el plan de estudios en una escuela de negocios. ¿Cómo lograr diferentes niveles de análisis y tomar decisiones de alto riesgo? ¿El chat GPT es una herramienta, un ayudante, o somos los asistentes de este “large language model”? ¿Y nuestra relación con Tik Tok? ¿Estamos dirigiéndonos a un pensamiento crítico guiado por Apps? Según el economista Jeffrey Sachs, la educación de habilidades específicas (“skills, tasks”) no tiene futuro porque este modelo es muy vulnerable. Sería reemplazado rápidamente y de manera más eficaz y productiva por las máquinas inteligentes. Según Bill Gates, el trabajo manual de operarios y el de burócratas podrían ser reemplazados fácilmente. Y para Elon Musk y su prognosis, la tendencia conduce a desarrollar máquinas súper inteligentes que se volverán fuertemente autónomas y tendrán capacidades sofisticadas – en hardware y algoritmos complejos- para controlar nuestras mentes y manipularnos. Las máquinas programarán la mente humana. Esta hipótesis es desafiante.

Los métodos clásicos o tradicionales de enseñanza-aprendizaje están en crisis debido al avance exponencial de la IAG. Actualmente, las clases están adquiriendo nueva morfología y dinámica. Se están convirtiendo en un sistema de “branding”, utilizando podcasts, enlaces, apps, videos, películas, aplicaciones, video juegos, virtualidad, redes sociales y hologramas. El Zoom ya no es suficiente. Los alumnos demandan metaverso. Los influencers adquieren mayor poder porque son los nuevos “gamers” y los criterios de credibilidad y “branding” en los procesos mentales tanto en razonamiento como en identidad. La forma tradicional de escribir y leer está desapareciendo. ¿Es posible leer “Don Quijote de la Mancha” hoy día? Los nuevos formatos y estilos siguen los patrones de WhatsApp, X y TikTok. El método enseñanza-aprendizaje se va convirtiendo en un proceso de “branding”. El marketing digital está aportando nuevos métodos de comunicación muy superiores a los de la pedagogía.

Si este escenario es cierto, entonces, ¿cómo enfrentamos los desafíos en el sector empresarial? ¿Marketing? ¿Relaciones internacionales? ¿ Ciberseguridad? ¿Riesgos? ¿Guerras? ¿Seguridad nacional? ¿Análisis económico? ¿ Inversiones? ¿Beneficios? ¿Banca? ¿Recursos humanos? ¿Estado de derecho? ¿Comercio internacional? ¿Libre mercado global? ¿Empleo?

En medio de estos desafíos, existe una discusión importante entre S.T.E.M. y Humanidades. S.T.E.M. significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y las Humanidades son, por ejemplo, Filosofía, Historia. ¿Cuál es el problema? Por un lado, según los mercados laborales, hay una alta demanda por los profesionales con diploma S.T.E.M. Pero este sistema S.T.E.M. se está convirtiendo en una educación de ingeniería. Como sabemos, ingeniería no significa ciencia. ¿Sabemos cómo funcionan la ciencia empírica y las ciencias formales como la lógica y las matemáticas? ¿Cuál es la diferencia y la similitud en los fundamentos? Según mi experiencia, la mayoría de alumnos a nivel pregrado y postgrado tienen poco conocimiento sobre la epistemología o disciplina que estudia los principios del conocimiento y conocimiento científico. Por otro lado, las Humanidades son una de las áreas del pensamiento crítico, especialmente la filosofía analítica y la historia con método estadístico. Pero la motivación e incentivos de los estudiantes para seguir estas carreras son cada vez menores. La mayoría de estudiantes toman el camino de la educación mecánica, lineal, práctica, operativa (“skills and tasks”) que será reemplazada fácilmente por la IAG. Por ejemplo, las carreras que están sintiendo el efecto inmediato de la tecnología son Contabilidad y gran parte de las ingenierías debido al desarrollo de poderosos softwares. ¿Cuál es la consecuencia de esta situación? Según los estudios del historiador Niall Ferguson, las universidades en Estados Unidos están teniendo poco desarrollo en la libertad de pensamiento y discusiones en un contexto con diversas perspectivas. Entonces, ¿cuál es el futuro de la educación y la educación empresarial?

Como conclusión, la educación en general y especialmente la educación empresarial (MBA) se enfrentan a un desafío muy complejo. La IAG será capaz de desarrollar infinitas dimensiones de pensamiento en el metaverso, y TikTok es, básicamente, la red social de la cultura visual, oral y breve del entretenimiento. ¿Cuál es la estructura y el programa de la educación de negocios en esta época de la tecnología inteligente? ¿Estamos caminando hacia “un app MBA” en donde el entrenamiento y las competencias consistirían en administrar y estudiar las apps? ¿O estamos en el camino de rediseñar una nueva inteligencia humana para balancear el poder de la sofisticación de las redes de algoritmos complejos?

Ivan Figueroa
20 de noviembre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿La agonía de las universidades?

Columnas

¿La agonía de las universidades?

Observando las leyes, las normas, las superintendencias, las comisione...

01 de noviembre

COMENTARIOS