Franco Germaná Inga

#FINDELAIMPUNIDAD

#FINDELAIMPUNIDAD
Franco Germaná Inga
31 de enero del 2017

Casos Lava Jato, agendas de Nadine, Ecoteva, López Meneses y teléfono de Montesinos deben esclarecerse

Los destapes del caso Lava Jato han revelado que Odebrecht ha sobornado sistemáticamente a autoridades de los gobiernos de Toledo, García y Humala para beneficiarse con jugosos contratos. ¿Cómo ha respondido el Estado? La Fiscalía decepcionó al no embargar los activos de la constructora; el Congreso tiene como presidente de la Comisión Lava Jato a Víctor Albrecht, en cuya gestión como Gobernador Regional del Callao se firmó un contrato con las constructoras brasileñas investigadas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Es decir, el investigador se debe investigar, se pone al gato de despensero. Finalmente, como si fuera poco, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quiere que “pasemos la página”.

¿Peruano, eso te molesta? Me alegro que digas que sí. No obstante, si esa molestia tuya no se transforma en acción, no sirve para nada y se promueve la impunidad. Lamentablemente, en el Perú, dada nuestra debilidad institucional, las entidades públicas no funcionan como quisiéramos. Por ende, hay que hacerlas funcionar. Los peruanos debemos aprovechar esta crisis para exigir que todos los escándalos políticos sin resolver se aclaren y que los políticos nos rindan cuentas. Es ahora o nunca.

Actualmente el caso Lava Jato ocupa las primeras planas y está bien que así sea. Sin embargo, los malos políticos estarían saltando de alegría si ese caso nos hace olvidar que hay otros escándalos sin resolver; tales como los casos agendas de Nadine, Ecoteva, López Meneses y teléfono de Montesinos.

Respecto a las agendas de Nadine, en el 2015 se reveló que supuestamente había cuatro agendas con anotaciones sobre reuniones, depósitos y demás, que pertenecerían a la primera dama Nadine Heredia. Si bien en un inicio ella negó la autoría de esas agendas, luego una pericia grafotécnica determinó que su letra sí estaba presente junto con la de otras tres personas. Luego, el propio presidente Humala afirmó que las agendas habían sido sustraídas de su hogar, reconociendo indirectamente la existencia de estas agendas. Esclarecer este caso es crucial porque podría contener indicios que pueden ser contrastados con la información que tiene la Fiscalía sobre el caso Lava Jato. Asimismo, se debe determinar con exactitud qué partes escribió Heredia y quiénes escribieron las demás páginas ¿Verónika Mendoza escribió en las agendas?

El caso Ecoteva, consistió en que la suegra de Toledo fundó una empresa en Costa Rica, llamada Ecoteva y cuyos fondos se utilizaron para comprar propiedades. Toledo, al ser consultado, dio varias versiones al respecto y luego dijo que Maiman le había prestado más de medio millón de dólares. La situación del expresidente se complica ahora que se sospecha que el dinero que una empresa relacionada a la constructora brasileña Camargo Correa depositó en cuentas ligadas a Maiman, provendría de sobornos por la Interoceánica. ¿Propiedades ligadas a Toledo se pagaron con plata de coimas?

El caso López Meneses, consistió en que en noviembre de 2013 se reveló que Óscar López Meneses (OLM), supuesto allegado de Montesinos, tenía un gran resguardo policial en su hogar ubicado en Surco, sin ninguna razón aparente. ¿Quién ordenó el resguardo? ¿Por qué se le protegía? ¿Se escondía algo en su casa? ¿López Meneses se reunía con autoridades? Al final, la Fiscalía denunció a catorce personas: OLM, el alcalde de Surco y doce policías. Aún no hay sentencia.

El caso del teléfono de Montesinos es uno del que ya nadie se acuerda. ¿En qué consistió? Unas 48 horas antes de la segunda vuelta entre Keiko y PPK, salió a la luz un video en el que supuestamente se le había confiscado un celular al preso ex asesor del expresidente Fujimori, el “Doc” Vladimiro Montesinos. ¡Tremendo escándalo! ¡Montesinos asesoraba a Keiko! ¡La mafia fujimontesinista de los noventa seguía operando! Eran el sentir de la población y con seguridad el escándalo le costó miles de votos a Keiko, en su caso la diferencia entre ser la primera mujer presidente del Perú o perder otra elección más. No obstante, del celular nunca se supo nada.

Espera ¿qué cosa? ¿Me estás diciendo que nunca se supo con quién se comunicaba uno de los personajes más oscuros que ha tenido nuestra política? ¿O acaso creen que solo usaba su celular para jugar Angry Birds? Mmm, extraño muy extraño. Ahora que ya pasó el calor de la campaña, en primer lugar, se debería establecer si Montesinos usaba el celular o si este fue plantado para dañar la candidatura de Keiko ¿ideas de a qué gobierno le convenía? Si todo fue un cuentazo, se debe determinar quiénes lo planearon y ejecutaron, para meterlos a la cárcel. En caso contrario, si efectivamente el “Doc” tenía celular, debemos saber quién se lo dio, a quién llamaba, para qué, en qué fechas y por cuánto tiempo. Y luego, meter a la cárcel a quien corresponda.

En síntesis, estamos en un momento de nuestra historia en el que no importan nuestras preferencias políticas, si somos independientes o militantes, lo importante es que somos peruanos que bajo una misma voz exigimos el #FinDeLaImpunidad

PD: Disculpen si no he incluido algún escándalo más, es que hay tantos…

Por Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

Franco Germaná Inga
31 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS