Iván Arenas

Encuestas, Keiko, Alan y Lourdes

Encuestas, Keiko, Alan y Lourdes
Iván Arenas
11 de marzo del 2015

Última encuesta Pulso Perú de Datum deja datos interesantes para el análisis.       

Tendría que suceder un terremoto electoral de grado 10 para que Keiko Fujimori no pase a la segunda vuelta del 2016 (33%). Una enorme metida de pata (tipo “nosotros matamos menos”) o errores estratégicos en la primera parte de su campaña, serían los causantes. En las elecciones del 2006 – 2011, las dos ocasiones en que Humala pasó a segunda vuelta, lo hizo con más del 30%. Se sobre entiende que Keiko no debe bajar de ese número para quedarse con el ticket a la segunda ronda. Es casi un hecho.

En cuanto a Alan García parece que está superando la “ola crítica” que vino desde el gobierno con su vocero digital y ahora candidato Daniel Urresti. Los ataques del ex ministro no han mellado su popularidad más allá de lo que se creía llegaría. Por el contrario  alcanza un pico sorpresa de 25%, teniendo en la sierra (10%) y el norte (10%) sus bastiones. Daniel Urresti tiene un gran problema, ya no es, oficialmente, parte de este gobierno por ende la cobertura mediática que tenía como ministro de estado le ha pasado factura. La galleta era puro empaque y nada de contenido. En los últimos días, su desesperación le lleva a dar pasos en falso con tal de ganar imagen. Ya el 50% de los encuestados no quiere que sea candidato y si insiste en vestirse de “civil uniformado” y en buscar cámaras parecerá un personaje digno de realities juveniles nada serios. La estrategia de pegar fuerte ya tocó límites.

PPK tiene bastiones en el centro (11%), sur (12%), oriente (13%) Una primera impresión sería que los sectores emprendedores del “Perú profundo” le dan soporte. La segunda sería que estos mismos sectores no se hacen problemas de votar por un candidato de derechas siempre que represente la “conexión” a la modernidad empresarial. Curiosamente hay un enorme espacio para que alguien del perfil de Lourdes Flores llene ese vacío. No sería baladí que, ahora que el PPC ha anunciado que entrará en la batalla electoral sin alianzas, sea Lourdes Flores quien tiente la candidatura. El trasvase de votos de PPK a Flores sería un hecho Al peruano, además, no le molesta que una mujer gobierne. Sería mejor candidata que PPK de hecho. Una “outsider” olvidada.

Y sin duda Ollanta Humala pierde popularidad en los sectores más conservadores del país (el sur andino sobre todo). La pieza responsable es Nadine Heredia, la presidenta de facto. La pareja presidencial es rechazada con más del 70% en su bastión natural “antisistema” que, valgan verdades, podría incubar un “outsider” con el mismo mensaje del Ollanta del 2006.

Mientras tanto, Alejandro Toledo no logra despegar. Un nuevo inquilino como Mauricio Diez Canseco se ha posicionado mejor que el chakano en poco tiempo. El caso “Ecoteva”, la personalidad de Toledo y esposa, las contradicciones y deslices de apoyo y rechazo al gobierno, y las renuncias de prominentes cuadros de Perú Posible, le juegan mal.

 

Por Iván Arenas
11 - Mar - 2015  

Iván Arenas
11 de marzo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS