Manuel Gago

Donald Trump y la pacificación continental

Se desvanece el vendaval bolivariano

Donald Trump y la pacificación continental
Manuel Gago
07 de enero del 2026

 

Después de todo lo actuado, ¿hace bien el presidente Donald Trump dejando a Venezuela en las manos de la vicepresidente Delcy Rodríguez? Veamos.

A nuestro entender el escenario está claro. La detención de Nicolás Maduro es parte de un plan de pacificación continental. En Venezuela la transición política con elecciones libres tomará tiempo, y Trump y su equipo hilan fino. El poder del chavismo sin Maduro es limitado en plazos y acciones porque ese poder está fichado, tiene cuentas pendientes; pero resistirá por intermedio de los colectivos armados, con gente beligerante dispuesta a incendiar el país antes de ser derrotada. Es el mismo modelo de comisarios revolucionarios usado en Cuba y por los ayatolas en Irán. Pedro Castillo lo intentó con látigos y machetes. 

El problema no es la cúpula chavista vinculada al narcotráfico, terrorismo, delincuencia continental y otros crímenes. El problema es neutralizar a esos energúmenos adoctrinados y armados bajo las órdenes de Cuba. Pero no todos ellos son tan fieles al socialismo. Habrá deserciones, traiciones y ajustes de cuentas. El hambre obligó a muchos a tomar posiciones equivocadas. En este escenario convulsionado Venezuela no puede ser gobernada por demócratas simpáticos pero timoratos, sin poder, sin imaginación y sobre todo sin preparación para lidiar con avezados.

La estrategia de liberación es dejar la limpieza de la casa a los mafiosos y arrepentidos. Lo harán para salvar el pellejo, entre ellos se entenderán a las buenas o a las malas porque la espada de Damocles demostró su poder sin miramientos. La idea es quebrar, con sus propias armas, el esqueleto socialista que rompió la soberanía venezolana hace 25 años e intentó someter a las Américas. Debemos esperar entonces los primeros resultados. Por lo pronto fueron liberados los presos políticos, pero los motorizados continúan reprimiendo a la gente. La sobreviviente cúpula mafiosa tendrá que tomar en cuenta las advertencias de Trump.  

No será fácil desmontar veinticinco años de dictadura socialista. Por privilegios e ideología se estima que un 20% de la población es aliada del chavismo; entre ellos hay políticos, empresarios y periodistas. La tarea es liberar a las fuerzas armadas e instituciones públicas de gente vinculada con las criminalidades organizadas por Maduro y Cuba.

En medio de la pobreza los narcotraficantes, extorsionadores y sicarios muestran con descaro sus autos lujosos y alhajas en calles apestosas por la basura. Venezuela necesita personajes de consenso, sagaces como las serpientes, aceptados por chavistas y no chavistas para llevar la transición con cierta paz. Los tibios y timoratos no lo harían, no podrían, hasta serían absorbidos y nada cambiaría.

Por esta razón María Corina Machado está descartada por ahora. Recién, cuando existan visos de recuperación habrá elecciones y con candidatos oportunistas, populistas, ignorantes y por allí algún valiente con experiencia y norte definido. Apaciguar los ánimos tomará tiempo. Los venezolanos aprenderán a convivir entre ellos. En Perú lo aprendimos: el senderismo existe, está vigente, tiene autoridades, ocupa puestos públicos y está presente en colegios y universidades. 

El mundo libre esperaba el momento y se dio. “La violencia, la partera de la historia”, el dicho de Karl Marx tan usado por los comunistas, apartó a Maduro del poder. Con él reducido y fuera del poder se inicia una nueva era. Los mismos venezolanos tendrán que librarse de los criminales y recobrar su soberanía, independizándose de los cubanos, iraníes, rusos y chinos que los dominaron a su gusto. 

Finalmente, los comunistas y tontos útiles no han dudado en defender a narcotraficantes y asesinos. Si pues, a seguir conviviendo con ellos.

Manuel Gago
07 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los viaductos de la discordia

Columnas

Los viaductos de la discordia

  La Municipalidad de Lima proyecta construir viaductos en inter...

17 de diciembre
Corredor minero del norte a la vista

Columnas

Corredor minero del norte a la vista

En setiembre pasado anunciamos los primeros pasos del Terminal Portuar...

10 de diciembre
La vergüenza es exclusivamente de la izquierda

Columnas

La vergüenza es exclusivamente de la izquierda

Dicen que los cuatro expresidentes de la República encarcelados...

03 de diciembre

COMENTARIOS