Dardo López-Dolz

Autoría iraní y mano boliviana en los recientes conflictos

La ofensiva que está golpeando las raíces culturales y económicas de la región

Autoría iraní y mano boliviana en los recientes conflictos
Dardo López-Dolz
06 de abril del 2023


Todo historiador serio tiene claro que la espontaneidad nunca ha sido el motor de ningún gran cambio ni conflicto social, aunque a menudo nuestros profesores nos han hecho creer lo contrario desde una edad temprana. Ni el hastío ni el cansancio por la injusticia, el abandono, la marginación, la discriminación o la represión han sido suficientes para detonar un hecho político relevante. En todos los casos, encontramos planificación, logística y conducción deliberada para manipular las emociones hacia la consecución de los objetivos del estratega, a menudo oculto hasta el momento en que toma el poder.

Una analogía útil para explicar esto a los legos es la de la agricultura. La tierra más fértil y mejor irrigada no producirá los mejores frutos espontáneamente, ya que las plantas crecerán de manera desordenada y competirán por los nutrientes. Es la mano del labriego que siembra, riega, deshierba, abona y cuida la que determina el producto. En las acciones masivas de la humanidad, los sentimientos y frustraciones son la tierra fértil, mientras que el estratega político, el "donante de recursos" y el agitador son a las masas lo que el labriego es a la tierra.

Las inmensas similitudes entre la reciente ola de violencia que ha sufrido Perú y las ofensivas en otros países de la región llevan a concluir que detrás de todas ellas está la misma mano. Pero en los acontecimientos humanos a menudo solo vemos lo que los autores quieren que veamos, para desgastarnos enfrentando el mascarón de proa (Foro de Sao Paulo) sin percatarnos de quiénes son los verdaderos estrategas (los cerebros y el motor), para que puedan seguir avanzando sin que nadie los moleste.

De los tres "Jinetes orientales del Apocalipsis de Occidente" (Rusia, China e Irán, en alianza hoy manifiesta), me concentraré en desnudar a Irán, que es el menos evidente para la mayoría de iberoamericanos. Los peruanos somos plenamente conscientes del papel que ha desempeñado Evo Morales y el MAS boliviano en la zozobra causada en este verano que acaba de terminar. Pero es crucial entender que detrás de Evo está Irán, cuyos operadores profesionales en el continente americano rara vez tienen nacionalidad iraní.

Recordemos que en su visita a Irán en 2010, Evo Morales dijo que Bolivia y la República Islámica tienen "una conciencia revolucionaria idéntica que permite la expansión de las relaciones y da cuenta de la proximidad de los dos Estados". En mayo de 2013, después de que Bolivia expulsara a la USAID del país, Irán se convirtió en el principal cooperante del Estado Plurinacional, con una promesa de US$ 1,100 millones en ayuda e infraestructura. Y ahora esto: según la agencia oficial iraní IRNA (que más tarde borró el contenido), Romina Pérez, la embajadora de Bolivia en Irán, dijo que las protestas por la muerte de una joven encarcelada en Irán por no llevar el velo correctamente son "disturbios” alentados por "agitadores sionistas británicos y estadounidenses” (DW 14/10/20221).

Irán ha modificado su retórica fundamentalista para disminuir su debilidad frente a su enemigo, los Estados Unidos. Ahora ha pasado a hablar de defender la naturaleza y a los (erróneamente llamados) pueblos originarios. Son armas asimétricas multidimensionales y eficaces para socavar la unidad de los países que ataca. Para eso ha desplazado celulas especializadas en subversión ideológica a todos los países de la región. Al Perú, por ejemplo, envió al asesor yemení de Pedro Castillo (que antes fue asesor de Evo Morales).

En esa ofensiva, Hezbollah cumple un rol predominante, al establecer los vínculos necesarios con el crimen organizado (narcotráfico, minería ilegal, tráfico de personsa, contrabando) para obtener los fondos y la logistica para acciones como las realizadas en territorio peruano. Ellos proveen los fondos a cambio de conseguir un entorno más favorable para sus negocios ilícitos.

Ha llegado la hora de entender y enfrentar con inteligencia la ofensiva que está golpeando las raíces culturales y económicas de la región, buscando dividir, balcanizar y quebrar económicamente para despues dominar con facilidad, como hicieron en Venezuela y están haciendo en Bolivia.

Dardo López-Dolz
06 de abril del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Guerra civil sin disparos

Columnas

Guerra civil sin disparos

Nada es más dañino para un país que una guerra ci...

21 de mayo
Justicia capturada, democracia inviable

Columnas

Justicia capturada, democracia inviable

He expuesto en varios artículos cómo las décadas ...

14 de mayo
Democracia y república

Columnas

Democracia y república

La forma como se organizan los Estados y cómo se eligen a las p...

25 de abril

COMENTARIOS