LA COLUMNA DEL DIRECTOR >
Vicepresidente fue a Davos a agitar contra la minería
El Perú destrozado por un Ejecutivo que gobierna contra la Constitución
La Vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, asistió al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos a agitar en contra de las inversiones mineras en el Perú, repitiendo argumentos utilizados por las minorías radicales para bloquear y paralizar proyectos en recursos naturales.
Considerando que en el mencionado Foro se reúnen los más altos representantes de las empresas y estados del mundo, la acción de la señora Boluarte fue un claro boicot en contra de la posibilidad de nuevas inversiones en el país, sobre todo en la minería. En otras palabras, la Vicepresidente del Estado hizo activismo en contra del Perú.
Boluarte acusó a las empresas mineras de contaminar el medio ambiente, los ríos, las lagunas y los pastizales de las áreas rurales. Considerando que la minería moderna peruana se desarrolla con los más altos estándares ambientales y laborales del planeta, ¿a qué empresas se refería? A lo mejor la señora Boluarte confundía la devastación del medio ambiente que causa la minería ilegal, sobre todo en los ríos de la selva.
La sorpresa que deben haber causado las declaraciones de Boluarte entre los directivos, funcionarios y managers presentes en el Foro de Davos, debe haber sido absolutamente mayúscula. Todos ellos, de alguna manera, conocen la talla mundial de las inversiones mineras en el Perú y saben que cualquier falla en el manejo del medio ambiente o en el terreno laboral, en el acto repercute en el valor de las acciones de las respectivas matrices de las inversiones peruanas.
Boluarte agregó que las empresas mineras que explotan el oro, el zinc y el cobre deben ayudar en la limpieza de la contaminación que generen. Enseguida se compró el relato de las oenegés antimineras acerca de que los niños de los Andes tienen plomo en la sangre y una esperanza de vida no mayor a 50 años. ¿Acaso la Vicepresidente no sabe que diversos estudios –entre ellos uno desarrollado por la propia Presidencia del Consejo de Ministros– han determinado que la contaminación de los ríos andinos es un fenómeno natural que proviene del fenómeno lahar (actividad volcánica)? La intensa actividad volcánica contamina naturalmente los ríos de la sierra; sin embargo, la señora Boluarte destruye la imagen del país con una mentira que utilizan los agitadores antimineros.
Incluso Boluarte se atrevió a sostener que los conflictos sociales en torno a Las Bambas eran responsabilidad de la empresa MMG-Las Bambas e ignoró la responsabilidad del Gobierno, con su renuncia a aplicar la Constitución y a ejercer la autoridad democrática. Y sobre todo, ocultó que el Ejecutivo tiene un plan para expropiar las minas mediante el empoderamiento de las minorías radicales.
En síntesis, cualquier velo sobre la posición ideológica y política de Boluarte se desveló con absoluta claridad. La Vicepresidente es una política con clara identidad ideológica anticapitalista y colectivista, incluso su extremismo parece más elaborado que el del propio Presidente Castillo. No hay otra manera de entender el abierto boicot en contra de las posibilidades de nuevas inversiones en el Perú.
Las cosas están claras: el desastre nacional lo causan el Presidente, la Vicepresidente, Perú Libre y el Movadef. Y es hora de iniciar la transición de tanta devastación nacional. El Congreso tiene la palabra ya.
COMENTARIOS