LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Sobre post extractivismos

Sobre post extractivismos
Víctor Andrés Ponce
29 de mayo del 2015

Acerca del origen y la evolución compleja del ecologismo extremista.

Definir la naturaleza ideológica del llamado post extractivismo o la de los ecologismos extremistas es un asunto harto complicado, porque esta clase de relatos contra la inversión minera se desarrollan por igual en los países democráticos y autoritarios de América Latina. Ecuador y Bolivia, dos estados autodenominados bolivarianos, con libertades políticas y civiles muy restringidas, pero con economías de manejo prudente, también enfrentan los extremismos que se oponen a las inversiones en recursos naturales arguyendo la “defensa del medio ambiente”.

No se puede sostener entonces que el llamado post extractivismo es una careta más de los llamados proyectos bolivarianos. De igual manera, cuando observamos que China y Vietnam desarrollan los capitalismos más agresivos del siglo XXI y fomentan las inversiones intensivas en recursos naturales, las cosas se ponen más complicadas.

El radicalismo ambientalista desarrolla incuestionablemente una narrativa en contra de la economía de mercado.  Es una verdad del tamaño mismo de la Cordillera de los Andes. Si bien los criterios de Tierra y Libertad en contra de la minería pueden ser muy diferentes que los de los etnocaceristas e, incluso, de organizaciones como Patria Roja, hay un denominador común: la condena al capitalismo y la conversión de la corporación minera en el enemigo a combatir.

Es difícil emparentar al ecologismo radical con los marxismos oficiales o en el poder, pero sí es posible encontrar una interesante evolución ideológica del discurso ambientalista que se asocia a la lucha en contra del capitalismo. Por ejemplo, la web internacional Climate & capitalism (http://climateandcapitalism.com) reúne los ensayos, textos y artículos de profesores marxistas de las mejores universidades del mundo que, después de la caída del Muro de Berlín, evolucionaron hacia un ambientalismo anti Revolución Industrial.

Pero si existen algunas dudas, algunos extraños supérstites del comunismo internacional sí parecen haberse sumado en cuerpo y alma al ambientalismo anti capitalista. Al respecto, vale la pena revisar la página web Punto de vista internacional, el sitio de la IV Internacional Comunista, de origen trotskista, una de las corrientes más radicales del comunismo. En la resolución del XVI Congreso Mundial se dice lo siguiente: “El cambio climático actual capitalista no es el producto de la actividad humana en general sino que se da principalmente por el hecho de que el sistema capitalista, guiado por la ganancia y la sobreexplotación a corto plazo, construyó y sigue construyendo su desarrollo no sólo en la explotación de la fuerza de trabajo, sino también en el saqueo de los recursos naturales, especialmente las reservas finitas y no renovables de combustibles fósiles de bajo precio”.

Luego se sostiene lo siguiente: “Herencia envenenada de 200 años de desarrollo capitalista, el cambio climático constituye la manifestación más clara de la crisis global de un sistema cuyo potencial de destrucción social y ecológica está por encima de su capacidad de identificar las necesidades humanas y atenderlas”.

Puede haber una discusión interminable sobre el origen del ecologismo extremista, pero es indudable que los defensores de las libertades políticas y económicas enfrentan un discurso muy poderoso. Si bien en el Perú semejantes relatos no tienen  relevancia electoral sí son lo suficientemente “atractivos” para convertirse en el combustible y el fuego del desborde social que hemos contemplado en los últimos días.

Por Víctor Andrés Ponce

29 – May – 2015

Víctor Andrés Ponce
29 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Columna del Director

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Una de las razones de la terrible y devastadora inundación de l...

19 de noviembre
El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre

COMENTARIOS