LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Luego de las elecciones, los nuevos rostros de la oposición

Consecuencias del triunfo de Rafael López Aliaga en Lima

Luego de las elecciones, los nuevos rostros de la oposición
Víctor Andrés Ponce
06 de octubre del 2022


Luego de más de un año de gobierno de Pedro Castillo, el sueño bolivariano de convertir las elecciones regionales del domingo pasado en un momento de quiebre del empate con la oposición, a favor de la asamblea constituyente, se ha evaporado. El Gobierno, los partidos de izquierda y aliados como Acción Popular han sido duramente castigados por los electores. Y por otro lado, los candidatos antisistema, que solían proliferar en los comicios subnacionales, igualmente no existen.

Pero no solo el Gobierno ha sido derrotado, sino que la elección de Rafael López Aliaga en la Municipalidad de Lima le otorga un nuevo rostro y un nuevo impulso a la oposición al proyecto de la constituyente. ¿Por qué? En el último año, la oposición al Gobierno ha sido una suma de fragmentaciones e incluso hubo una división en el Congreso que pudo haber permitido al eje bolivariano tomar la conducción del Legislativo. Pero lo más grave: la oposición no tenía rostros. Hoy, Aliaga se convierte en una de las caras de la oposición.

Las declaraciones del alcalde electo acerca de que no conversará con Pedro Castillo porque ha destruido la economía, ha ahuyentado la inversión privada (que es la que crea empleo) y que todos ganan menos porque los pequeños negocios que antes vendían 100 ahora venden 40, a nuestro entender, es una novedad en la política. ¿Por qué? Es la primera vez que un líder político conecta el desgobierno de Castillo con la crisis económica y el golpe a las economías familiares. Igualmente, es la primera vez que un líder político no tiene reparos en defender la inversión privada y el capital como el único camino para salvar la economía familiar. ¿Qué otro discurso se puede desarrollar frente a un gobierno que pretende una constituyente para estatizar y que, sobre todo, es una fábrica de pobreza?

Considerando que la actual oposición es el resumen de denuncias y excomuniones entre “consecuentes y no consecuentes” alrededor de la vacancia –no obstante que no hay votos en el Congreso-, las declaraciones de Aliaga comienzan a recordar a los líderes políticos de décadas pasadas, que ganaban elecciones nacionales conectando con los problemas de la gente. Veremos.

Es evidente entonces que la oposición comenzará a tener un nuevo rostro. Sin embargo, el problema con el nuevo alcalde puede ser el perfil particular del propio López Aliaga. La oposición del nuevo alcalde a conversar con el Ejecutivo puede ser un error estratégico habida cuenta de que una buena gestión en Lima requiere diálogo entre la comuna limeña y el Gobierno para los desembolsos del Ministerio de Economía.

El nuevo alcalde no es un político con experiencia, porque no proviene de una organización política con historia. Es un hombre que proviene de la empresa y de las actividades financieras. Sin embargo, hoy está en el nudo de la más alta política en el Perú. ¿Cómo podrá sortear esas limitaciones? Quizá dejándose acompañar por viejos políticos, por viejas estructuras partidarias, fundamentales para no caer en los yerros que se suele cometer en los aprendizajes.

Detrás de las aparentes soberbias de Trump y Bolsonaro siempre hubo la capacidad de escuchar, de dejarse rodear por viejos políticos y tecnócratas. Aliaga entonces ha iniciado una posible carrera de impredecibles consecuencias, pero requiere de un bien esquivo en los triunfadores: humildad más humildad.

Víctor Andrés Ponce
06 de octubre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre
Las economías ilegales y las oenegés

Columna del Director

Las economías ilegales y las oenegés

Ahora que las economías ilegales, de una u otra manera, parecen...

23 de septiembre

COMENTARIOS