Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

La prolongada guerra político-judicial

Análisis de las facciones en el sistema de justicia

La prolongada guerra político-judicial
Víctor Andrés Ponce
18 de July del 2018

 

Es incuestionable que detrás de los audios que revelan un repudiable tráfico de influencias en el CNM, el Poder Judicial y la Fiscalía, existe una feroz guerra de facciones en el sistema de justicia. Hoy se hace más que evidente que, con los audios difundidos, un sector pretende echarle los muertos de la corrupción sistémica de la justicia a otro grupo. La necesidad de investigar, procesar y sentenciar a los magistrados corruptos no debe llevarnos a olvidar la extrema judicialización de la política, que afecta a la gobernabilidad.

Después de las elecciones del 2016, el nadinismo perdió el control del Legislativo y la posibilidad de una Megacomisión Tejada que demonizara a un rival como Alan García desapareció. Recuérdese la terrible campaña de algunos medios y los periodistas nadinistas sobre los narcoindultos; al final todo fue una reverenda mentira. Más tarde, en medio de los choques Ejecutivo-Legislativo, algo sucedió en el Ministerio Público. Mientras se pasaba por agua tibia a Toledo, PPK y Villarán en el caso Lava Jato, el fiscal Domingo Pérez se propuso judicializar y encarcelar a los principales dirigentes de Fuerza Popular. Empezaba la primera batalla judicial. Luego Fuerza Popular sobrerreaccionó y acusó constitucionalmente a Pablo Sánchez. Se desarrollaba la segunda batalla judicial.

Después se sucedieron los allanamientos a los locales de Fuerza Popular. Se desencadenó la tercera batalla judicial. Y, finalmente, se destaparon los pagos de Odebrecht a Westfield y las batallas judiciales terminaron derribando a PPK. Allí estábamos hasta que un sector del país pretendió arrimar la corrupción sistémica desvelada en los audios al Congreso, a Keiko Fujimori y Alan García, con objeto de cerrar el Congreso y adelantar las elecciones.

Los audios con conversaciones de miembros del CNM que revelan el interés del congresista Héctor Becerril en elegir a determinado consejero como presidente de la CNM, desnudan la intensidad política de estas batallas. Como aquí no hacemos propaganda ni antipropaganda no nos queda la menor duda de que Becerril hace lo mismo que el sector político que pretende encarcelar a los dirigentes de Fuerza Popular. Es decir, cabildear al interior de las instituciones de justicia.

Por ejemplo, el fiscal Domingo Pérez ha citado a más de mil asistentes a los cócteles de Fuerza Popular. ¿Puede suceder algo así en el sistema de justicia? ¿No es acaso una forma de persecución política? Igualmente Domingo Pérez ha citado a decenas de dirigentes empresariales de la CONFIEP por haber aportado legalmente —con los correspondientes certificados de donación— a la indicada entidad empresarial para una campaña en defensa del régimen económico de la Constitución, amenazado por el plan de la Gran Transformación de Humala en el 2011.

Todos sabemos que no hay nada contra los dirigentes de las compañías, pero la izquierda pretende hacer escarnio de los empresarios para que nunca más vuelvan a defender el mercado. ¿Alguien cree que detrás de estas acciones no hay coordinaciones políticas como las de Becerril u de otro congresista? ¿Si se hubiese chuponeado a este sector cuántos audios conoceríamos?

Gustavo Gorriti, de IDL Reporteros, confiesa que habló personalmente con el fiscal de la Nación para detener una diligencia arbitraria en el local de la ONG IDL. ¿ Cómo es posible algo así? Es decir, todos cabildean, todos coordinan con determinadas facciones porque el sistema de justicia se ha convertido en un campo de batalla.

Es evidente, pues, que luego de 18 años de democracia, algunas instituciones tutelares han comenzado a caer en una alta politización. En medio de esta situación, lentamente la corrupción ha vuelto a institucionalizarse, a semejanza de la experiencia del montesinismo en los años noventa. De allí que combatir la corrupción también signifique desterrar el faccionalismo y la politización en el sistema de justicia.

 

Víctor Andrés Ponce
18 de July del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Qué hará Vizcarra con su triunfo?

Columna del Director

¿Qué hará Vizcarra con su triunfo?

  En este portal lo hemos sostenido repetidamente: la fór...

10 de December
La obsesión gubernamental contra García

Columna del Director

La obsesión gubernamental contra García

  Para quienes pretendemos desarrollar un análisis distan...

06 de December
Efectos de un asilo negado

Columna del Director

Efectos de un asilo negado

  Si bien la negativa del Uruguay de conceder asilo polít...

04 de December

COMENTARIOS