Víctor Andrés Ponce

LA COLUMNA
DEL DIRECTOR >

La extraña convergencia de Antauro y Mercedes

La política antes de Fiestas Patrias

La extraña convergencia de Antauro y Mercedes
Víctor Andrés Ponce
25 de July del 2018

 

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, habla de adelantar las elecciones y de convocar a una constituyente, cuestiona la elección de Pedro Chávarry en la Fiscalía de la Nación y pide que se anule el indulto a Fujimori. No son las declaraciones de Antauro Humala, sino del ministro de Justicia del gobierno de Vizcarra y un ex integrante de la bancada de PPK. La defensa abierta que hizo Juan Sheput del titular de Justicia revela que las distancias entre Zeballos y la bancada pepekausa ya no existen. Después de la renuncia de Kuczynski, el grupo PPK vuelve a unirse bajo el liderazgo de Mercedes Aráoz y desarrollando una política de choque y confrontación con la mayoría legislativa, con el claro objetivo de adelantar las elecciones.

Luego de las elecciones nacionales en Fuerza Popular se solía decir a media voz que les habían robado las elecciones. Con Nadine en el poder y el feroz aparato que se construyó cualquier cosa podía pasar, pero el fujimorismo reconoció el triunfo electoral de PPK y cualquier desazón posterior no tenía lugar en democracia. Si bien el Ejecutivo pepekausa nombró a Jaime Saavedra en Educación (némesis fujimorista) y se propuso dividir a la mayoría legislativa utilizando a Alberto y Kenji, el fuerzapopularismo desarrolló un poderoso aparato que también explica la crisis de gobernabilidad y la posterior renuncia de Kuczynski. En ese entonces se decía que Keiko tenía sangre en el ojo y que clamaba por venganza.

Hoy la posición de los pepekausas, de Mercedes Aráoz y de los sectores que hablaban del ojo ensangrentado es similar a la conducta denunciada. Toda la actuación pepekausa tiene que ver con la revancha. Nada más. Enceguecidos por la paliza que recibieron van por el vuelto sin reparar en que, a lo mejor, estarían despidiéndose para siempre de la política.

La furia pepekausa proviene de un grave error de análisis. Consideran que la mayoría legislativa está sin posibilidades porque algunos medios y las encuestadoras han acuñado la imagen de un desgaste imposible de superar. Grave error. Una semana de campaña política le demostraría a la gente que la gran corrupción no está en las compras de computadoras, flores e Ipods, que suman medio día de publicidad estatal de la administración PPK. Además solo bastaría recordar quiénes son los implicados en el caso Lava Jato: Toledo, Humala, Nadine, Villarán y PPK. Como dicen los marketeros: un spot bastará para sanarme.

El yerro político pepekausa también parece afectar al presidente Vizcarra y a César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros. Nombrar a Zeballos es caer en una edad de la inocencia y dejar que los alborotadores traten que el jefe de Estado no llegue al 2021. En cualquier caso, el ojo ensangrentado de Mercedes la puede llevar a su despedida final de la política. ¿Alguien cree que el partido PPK tiene posibilidades? No hay cómo. Pero el error del jefe de Estado de comenzar a jugar con fuego —luego de que IDL Reporteros propalara un audio en que lo mencionan— resulta inexplicable.

En algún momento la amenaza de “la cuestión de confianza” y el adelanto electoral se agotará y podría desatar una colisión de poderes que aterrará a los propios pepekausas, al presidente Vizcarra y a los medios que suelen promover turbas callejeras. Cuando el antisistema emerja como una posibilidad algunos implorarán ayuda divina para evitar el adelanto electoral. En ese contexto. a los peruanos de buena voluntad solo nos quedará buscar a nuestro Trump que incendie las últimas praderas de un establishment que relativizó la democracia. Veremos.

 

Víctor Andrés Ponce
25 de July del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Qué hará Vizcarra con su triunfo?

Columna del Director

¿Qué hará Vizcarra con su triunfo?

  En este portal lo hemos sostenido repetidamente: la fór...

10 de December
La obsesión gubernamental contra García

Columna del Director

La obsesión gubernamental contra García

  Para quienes pretendemos desarrollar un análisis distan...

06 de December
Efectos de un asilo negado

Columna del Director

Efectos de un asilo negado

  Si bien la negativa del Uruguay de conceder asilo polít...

04 de December

COMENTARIOS