LA COLUMNA DEL DIRECTOR >
La disputa por el voto no fujimorista
Sobre la última encuesta de CPI
La encuesta de CPI nos confirma que las tendencias siguen indicando que la disputa electoral se concentra en el otro protagonista de la segunda vuelta electoral, porque Keiko Fujimori aparece segura y firme para el ballotage. Considerando que la candidata del fujimorismo hasta hoy tiene un tercio electoral imperturbable no es aventurado señalar que la pelea, el forcejeo, se produce alrededor del voto no fujimorista.
César Acuña sube al segundo lugar y desplaza a un PPK pasmado, Alan García aparece estancado, y Julio Guzmán se posiciona en un quinto lugar. Todos estos movimiento señalan que el electorado no fujimorista (de ninguna manera anti fujimorista) está en una búsqueda permanente de representación porque la actual oferta electoral no le satisface. Entre los aparecidos Guzmán aparece con mayores potencialidades, pues el candidato de la raza diferente ya aparece haber agotado su arsenal.
Pero detrás de la búsqueda del representante del voto no fujimorista también existe otra tendencia: la apuesta por elenco estable (Keiko, PPK, García) frente a la opción por la novedad. Hasta la encuesta de CPI las cosas parecían señalar que la tendencia a favor del elenco estable era la predominante. Sin embargo la subida de Acuña y la trepada de Guzmán nos podrían indicar que el electorado estaría dispuesto a ensayar, otra vez, la novedad.
Y de alguna manera la lenta caída de PPK es la clave para ver si prospera la novedad sobre el elenco estable. ¿A qué nos referimos? En la medida que los indecisos empiezan a escasear la interrogante que surge es, ¿quién capitalizará el desconcertado voto pepekausista? Guzmán aparece como el corredor fresco ante las denuncias que se acumulan contra Acuña. Pero vale repetirlo una vez más: todo dependerá de la política, de la estrategia y de la táctica. Y Alan García tiene las mejores credenciales para elevar la intensidad del partido. Si lo hace la Alianza crecerá a costa del voto de PPK.
Sin embargo, ¿qué sucede con García? ¿Demasiada confianza? Una de las claves de sus campañas anteriores fue la confrontación, como se dice, el sacar al fresco a sus rivales. No lo ha hecho hasta hoy como si faltaran meses para el partido y, sin lugar a dudas, el juego ya empezó y los minutos se están sucediendo. Si no empieza a jugar como si se tratara de la final de un mundial de fútbol, la derrota es segura.
Otro de los detalles de la encuesta de CPI es el desplome de todo lo que huela a izquierda y oficialismo. Alejandro Toledo es desplazado por Guzmán, Verónica Mendoza se congela y Daniel Urresti se queda helado sin sumar. El electorado está castigando a Palacio y a los programas de la zurda.
En todo caso, el antifujimorismo y el antiaprismo ha encontrado un nuevo héroe: Guzmán que aparece corriendo ante la lentitud de Acuña. El anti ha tenido una conducta política digna de muchas tesis académicas: primero apoyó a PPK, luego a Verónica Mendoza, después a Acuña y ahora segurito al nuevo aparecido. Si se desinfla Guzmán ya encontrarán a qué combi treparse.
Por Víctor Andrés Ponce
COMENTARIOS