LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

¡Increíble! Castillo invoca la Constitución para defenderse

Luego de acusación constitucional de la Fiscal de la Nación

¡Increíble! Castillo invoca la Constitución para defenderse
Víctor Andrés Ponce
12 de octubre del 2022


Luego de los allanamientos judiciales en las casas de algunos colaboradores del Gobierno y en las de los llamados “niños del Congreso”, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una acusación constitucional en contra del presidente Pedro Castillo por, supuestamente, liderar una organización criminal desde el vértice del poder. Enseguida se desató una feroz crisis del Ejecutivo, de pronóstico reservado. De alguna manera todos percibieron que se había detonado una bomba nuclear en medio de Palacio.

Sin embargo, para ser exactos con el análisis, el Ejecutivo y el entorno palaciego organizaron una respuesta política para sortear el huracán desatado por la acción del sistema de justicia. Convocaron una conferencia con la prensa internacional y, reeditando todos los yerros y tics autoritarios de las prácticas gubernamentales, se marginó a la prensa nacional. Un hecho condenable desde cualquier punto de vista.

La estrategia de defensa del Ejecutivo sorprendió a tirios y troyanos por la manera como se invocaron los preceptos de la Constitución Política del Perú. ¡Impresionante! El Ejecutivo que ha paralizado la economía anunciando su intención de promover una constituyente, el Gobierno que ha señalado una y otra vez que los monopolios y los ricos conspiran contra el pueblo porque la Constitución lo permite, exigía que se respetara el artículo 117 que otorga una inmunidad especial al jefe de Estado y que evita que pueda ser procesado hasta el final de su mandato, excepto por las excepciones establecidas (entre ellas la traición a la patria y el impedir las elecciones).

Una de las cosas más sorprendentes de la defensa del jefe de Estado la hizo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien argumentó sobre la inaplicabilidad de la Convención Anticorrupción de las Naciones Unidas que permitiría levantar la inmunidad del jefe de Estado y procesarlo. El argumento de Torres fue que la Convención colisionaba con la Constitución.

¿Qué estaba sucediendo? ¿Por qué un Gobierno que, desde el primer día en el poder, gobernó en contra de la Constitución, ahora se defendía invocando la Carta Política? Quizá la única respuesta resida en que no existe constitución en el planeta que permita superar el equívoco de un pueblo de elegir al peor candidato de toda la historia republicana. Y eso es lo que ha sucedido con Castillo, cualquiera sea el ángulo de análisis. Hoy la inmunidad del jefe de Estado es una coraza que lo blinda de la acción de la justicia. No hay, pues, constitución en el planeta que resista un fenómeno como el de Castillo.

Lo cierto es que la denuncia de la Fiscalía de la Nación golpea con extrema dureza a Castillo y a su Gobierno, pero la lucha contra el desgobierno nacional que ha desatado el Ejecutivo será larga y prolongada. El motivo: se tiene que seguir trabajando arduamente para formar la mayoría que posibilite relevar (mediante la vacancia o la acusación constitucional) a este Ejecutivo e iniciar una transición política que nos saque del desgobierno nacional.

Las investigaciones del Ministerio Público en contra del jefe de Estado nos demuestran que no todo está perdido en el Perú, porque la Fiscalía se ha convertido en un efectivo contrapeso al desgobierno del Ejecutivo y la ausencia de alternativa del Congreso. Dos décadas de continuidad democrática, de una u otra manera, han creado las reservas institucionales para seguir fiscalizando y controlando al poder.

Víctor Andrés Ponce
12 de octubre del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre
Las economías ilegales y las oenegés

Columna del Director

Las economías ilegales y las oenegés

Ahora que las economías ilegales, de una u otra manera, parecen...

23 de septiembre

COMENTARIOS