LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

¿Escenario izquierdista?

¿Escenario izquierdista?
Víctor Andrés Ponce
27 de enero del 2016

Propuesta de renegociar el gas y la política

Unas semanas atrás el escenario electoral, no obstante la volatilidad por la disputa del segundo lugar, aparecía bien definido. Los candidatos que forcejeaban por la segunda ubicación, más allá del resbalón de César Acuña con el control de precios, de una u otra manera, defendían los grandes lineamientos de la institucionalidad y del modelo económico.

Sin embargo Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, resucitó la vieja propuesta humalista de renegociar los contratos que permiten la exportación de gas y, sobre la marcha, en las tiendas izquierdistas se encendió una lucecita de esperanza pese a la noche negra de sus candidatos. Sin pensarlo dos veces, otros seis postulantes a la Presidencia se sumaron a la vieja receta humalista y, para cerrar las cosas con broche palaciego, Humala anunció que se estaban renegociando los contratos del gas. El propio PPK parecía sumarse a la iniciativa nacionalista.

Quienes conocen cómo funciona el derecho y los contratos en el Perú saben que cualquier renegociación depende de la voluntad de la empresa o del acuerdo entre las partes. De lo contrario, la renegociación no es posible. Sin embargo, de pronto, las cifras y los números sobre exportaciones y regalías parecerían desplazar el escenario electoral hacia el flanco izquierdo.

Hasta hoy las elecciones del 2016 vienen siendo sustancialmente diferentes a los comicios del 2001, 2006, y el 2011, en el sentido de que, tal como lo registran las encuestas, la mayoría de electores se inclina por propuestas que apunten a conservar los logros económicos y sociales de los últimos 25 años.

La propuesta de Barnechea y la resurrección nacionalista de Humala, ¿podrían indicar que el escenario se mueve al lado siniestro? Quizá. Pero vale anotar que todos estos movimientos solo se registran en la media de izquierda, todavía no hay sondeos ni tendencias confirmadas.

En cualquier caso, una vez más, el soberano del escenario será la política. Si los candidatos que defienden los lineamientos del modelo económico son capaces de demostrar que las propuestas  “renegociadoras” no son sino viejos trastos recuperados de la Gran Transformación del Humala del 2011, en un santiamén, estarán en condiciones de detener el caballo estatista que intenta galopar.

En todas las campañas electorales de la democracia post Fujimori los candidatos triunfantes desarrollaron campañas por la izquierda y terminaron gobernando con la mano derecha. Alejandro Toledo pretendió demoler el “modelo neoliberal”, pero fue el gobierno más derechista de América Latina en ese entonces. Alan García embistió contra el TLC con Estados Unidos, sin embargo su administración asumió nombre y apellido derechistas. Humala incendió la pradera contra la inversión y, ya como Presidente, se convirtió en bombero de una administración mediocre.

Nada parecido sucedía en la presente campaña. Los candidatos no se atrevían a sacar del sarcófago las viejas recetas estatistas hasta que Barnechea encontró un nicho y se lanzó. El futuro de la estrategia dependerá de las encuestas.

En todo caso, Palacio ha dejado en claro por dónde deben avanzar los intereses oficialistas. En la medida que Keiko Fujimori, PPK y García se ubican en la centro derecha, el oficialismo cree que lo mejor para la pareja presidencial es mirar a la izquierda. Veremos dijeron los incrédulos.

Por Víctor Andrés Ponce

 
Víctor Andrés Ponce
27 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Columna del Director

La estupidez progresista es sideral: ¡Huaycoloro en España!

Una de las razones de la terrible y devastadora inundación de l...

19 de noviembre
El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre

COMENTARIOS