LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

En defensa de la prensa de izquierda y de derecha

La urgencia de defender la libertad de expresión

En defensa de la prensa de izquierda y de derecha
Víctor Andrés Ponce
25 de febrero del 2022


Es imperativo rechazar el despido prepotente del periodista Enrique Chávez de Canal 7, el canal del Estado, por haber comentado una abierta agresión del presidente Castillo contra la prensa en general. Igualmente, es necesario rechazar el acoso en contra del periodista Jaime Chincha de RPP, en su domicilio. Ambos actos corresponden a sociedades intolerantes o países en que las libertades son inexistentes.

Sin embargo –vale subrayar y decirlo con mayúsculas–, así como se condenan las arbitrariedades en contra de los periodistas de izquierda, igualmente se debe condenar el acoso sistemático contra Willax Televisión y periodistas como Beto Ortiz y Milagros Leiva. Las agresiones en contra de Ortiz llegaron a niveles nunca alcanzados contra un periodista. Y en el caso del canal Willax las cosas están relativamente claras.

Ahora que todos debemos converger en la defensa de los periodistas acosados por la administración de turno y algunos sectores, vale recordar que estas prácticas fueron iniciadas, perfeccionadas y convertidas en software por las corrientes de izquierda. Desde hace dos décadas, por ejemplo, los acosos y hostigamientos en los domicilios se convirtieron en formas de prácticas políticas. 

Los sectores democráticos y republicanos no debemos permitir que estas prácticas intolerantes se conviertan en parte de la vida pública. De ninguna manera. Por ese motivo debemos condenar cualquier agresión en contra de la prensa, al margen de diferencias y desencuentros previos.

Hoy que la amenaza comunista en nuestro país es una realidad debemos recordar que la prensa siempre se ha levantado como una muralla contra cualquier intento de asumir el control totalitario de una república. Por ejemplo, el chavismo solo pudo controlar el poder en Venezuela luego de tomar las televisoras y estaciones de radio.

Cuando se enfrenta la posibilidad de una amenaza totalitaria no debe haber periodistas de izquierda o de derecha, sino periodistas que ejercen la libertad de expresión. Semejantes distinciones en base a signos ideológicos, en realidad, son promovidas por los autoritarismos de todo tipo.

La unidad de la prensa contra la intolerancia es una de las condiciones para preservar las libertades en el Perú.

Víctor Andrés Ponce
25 de febrero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre
Las economías ilegales y las oenegés

Columna del Director

Las economías ilegales y las oenegés

Ahora que las economías ilegales, de una u otra manera, parecen...

23 de septiembre

COMENTARIOS