LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Cerrón va por el MEF

Hecatombe económica a la vista

Cerrón va por el MEF
Víctor Andrés Ponce
02 de mayo del 2022


La destrucción de la economía nacional que han originado los anuncios de la asamblea constituyente y las nacionalizaciones del gas y los recursos naturales solo sería la antesala de un apocalipsis económico. Vladimir Cerrón y el ala doctrinaria de
Perú Libre estarían a punto de tomar el control del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cuando hablamos de destrucción de la economía nos referimos al desplome del crecimiento de la inversión privada, el motor y la energía del modelo económico. Para entender el problema: cada punto de crecimiento del PBI representa 90,000 empleos. En el Perú, anualmente, se incorporan 270,000 jóvenes a la población económicamente activa. Por lo tanto, para absorber esa demanda de trabajo y evitar el aumento de la pobreza el país necesita crecer por encima del 3% anual. Bueno, este año el Perú crecerá menos de 3%, pese a los altos precios de los minerales, sobre todo del cobre.

Para entender la magnitud de la devastación: durante el superciclo de precios de los minerales de una década atrás la inversión minera creció en alrededor de 160%. Hoy, con mejores precios, la inversión minera caerá 15%.

Es evidente entonces que se cae la inversión privada, el crecimiento se lentifica, no hay suficiente empleo y aumenta la pobreza. El ingreso promedio no se recupera desde la pandemia, y además llega la guerra en Ucrania. Suben los precios del petróleo y otros commodities y se dispara la canasta básica de los peruanos. La gente explota contra el Gobierno de Castillo y la economía se convierte en el peor adversario de Perú Libre.

Sin embargo, pese al desastre, Julio Velarde en el Banco Central de Reserva, Socorro Heysen en la Superintendencia de Banca y Seguros y la presencia de Carlos Graham en el Ministerio de Economía y Finanzas permiten una institucionalidad económica que evita que se agrave el deterioro. No obstante, la presencia de Graham es una espina para los controles de Perú Libre en el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Energía y Minas.

Semejante equilibrio de fuerzas nos permite sostener que luego del final del Gobierno de Castillo, el Perú será destruido, pero no en su totalidad. La estabilidad fiscal y de la moneda podrían ser argumentos para una rápida reconstrucción nacional.

A estas alturas del deterioro, ha trascendido que Vladimir Cerrón ha decidido tomar el control del MEF. Es decir, ha decidido radicalizar el proceso revolucionario con medidas que impliquen cambios en la visión general de la macroeconomía y la estabilidad fiscal. Si la oposición en el Congreso permite este nuevo paso del comunismo, entonces se ha entendido poco sobre la naturaleza del proyecto bolivariano.

Perú Libre necesita gastar a manos llenas los recursos del Estado, sin importar el quiebre de la economía, porque es la única manera de convertir a los pobres en clientelas humilladas del próximo estado colectivista. El siguiente paso en el MEF es la condición para la toma del poder. La oposición todavía no entiende la relación entre economía y poder en el Perú de la actualidad.

Víctor Andrés Ponce
02 de mayo del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

Columna del Director

El progresismo y el colectivismo sin peruanidad

El proyecto de boicotear la Cumbre Mundial de la APEC en Lima para des...

01 de noviembre
El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

Columna del Director

El paro de transportistas golpea al Ejecutivo

  La frágil estabilidad que se instaló en el pa&ia...

11 de octubre
Las economías ilegales y las oenegés

Columna del Director

Las economías ilegales y las oenegés

Ahora que las economías ilegales, de una u otra manera, parecen...

23 de septiembre

COMENTARIOS