Editorial Educación

Se cae la infraestructura educativa

El Estado sigue fracasando en el sector

Se cae la infraestructura educativa
  • 08 de abril del 2019

 

Semanas antes del inicio del año escolar 2019, la Contraloría General de República inició una campaña de supervisión en más de 3,000 instituciones educativas estatales (IEE). El resultado de las inspecciones fue espantoso, y coincide con las declaraciones del ex ministro de Educación Daniel Alfaro, quien había señalado que más del 73% de las IEE, ¡unos 54,000 colegios!, requieren de intervenciones totales y parciales por los daños de todo tipo en las edificaciones.

Durante años, la infraestructura de los colegios ha sido descuidada por la falta de obras de mantenimiento. Otros colegios han sido fuertemente afectados por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño costero 2016-2017 y las últimas lluvias torrenciales en la sierra del centro y el sur del país. El ex ministro Alfaro también señaló en febrero pasado que el Ministerio de Educación (Minedu) registró daños severos en 290 escuelas. Entre las regiones con más escuelas afectadas están Moquegua (85 colegios), Tacna (75 colegios), Loreto (25 colegios), Lima provincias (20) y, entre otras regiones, en Arequipa 7 colegios.

El Niño costero

No obstante la urgencia para recobrar la infraestructura de los colegios de los estudiantes pobres del país, el presupuesto del Minedu para las reparaciones y construcción de nueva infraestructura educativa en 2018 es de S/ 2,600 millones, monto destinado para todo tipo de intervenciones, como mantenimiento, reparación, ampliación y hasta demolición.

Al respecto, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) al 2025, elaborado por el Minedu en 2017, establece la necesidad de 414,179 metros cuadrados para atender a los niños de hasta seis años del Programa No Estandarizado de Educación Inicial (Pronoei), ubicados en los asentamientos humanos y 2.2 millones de metros cuadrados para ampliar la Jornada Escolar Completa (JEC). Asimismo, un presupuesto de S/ 100,499 millones para asegurar todos los objetivos del plan: condiciones básicas de seguridad y funcionabilidad, ampliación de la capacidad, gestión y sostenibilidad de la infraestructura. ¿Cuenta el Estado con capacidad suficiente para enfrentar los retos del plan?

En este contexto, la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa pública debe ser auxiliados por la inversión privada. La participación de los mecanismos Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP) puede aportar montos significativamente mayores para mejorar la educación del país. Sin embargo, existen voces vinculadas al marxismo del siglo XXI y a la izquierda antidesarrollo del país, que afirman que con la intervención de los mecanismos OxI y APP, el Estado estaría pretendiendo privatizar las escuelas públicas, dejando de lado su “irrenunciable responsabilidad” de la educación. Relatos falsos que abonan a la confusión de la población y frenan las inversiones privadas en educación.

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la brecha en infraestructura educativa correspondiente al periodo 2016-2020 es de S/ 2,592 millones. Sin embargo, para este periodo existe una inversión programa de S/ 937 millones, que no alcanza a cubrir la brecha. De este monto, a través del mecanismo OxI se invierte S/ 408.9 millones para 256 distintos proyectos y S/ 328.1 millones para la infraestructura de 12 colegios de alto rendimiento. El resto del presupuesto está destinado para otras obras cofinanciadas.

También de acuerdo a AFIN, la brecha educativa para el periodo 2016-2025 es de S/ 4,568 millones. No obstante, no se conocen mayores avances.

La obligación del Estado es ampliar la capacidad de la infraestructura educativa para, asimismo, ampliar la cobertura educativa. El Ejecutivo de Martín Vizcarra debe velar por el mantenimiento, mobiliario, equipamiento, saneamiento físico y legal, acceso a los servicios de agua potable, corriente eléctrica y telecomunicaciones de las IEE en todo el país. ¿Lo estará haciendo?

 

  • 08 de abril del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

Editorial Educación

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

  Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...

21 de noviembre
Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

Editorial Educación

Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

La inauguración del puerto de Chancay por la empresa Cosco Ship...

20 de noviembre
¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

Editorial Educación

¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

De ninguna manera el Congreso debería insistir en promulgar la ...

10 de octubre

COMENTARIOS