Editorial Educación

Se cae la huelga del radicalismo magisterial

Diez departamentos en contra del extremismo

Se cae la huelga del radicalismo magisterial
  • 15 de junio del 2018

 

Se viene abajo la huelga programada para el 18 de junio por el sector extremista del magisterio, liderado por el profesor chotano Pedro Castillo. Un importante grupo de dirigentes provincianos, encabezado por el profesor cusqueño Ernesto Meza Tica, ha roto toda vinculación con Castillo. Y los sindicatos magisteriales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Lima provincias, Ica, Arequipa, San Martín y Cajamarca también le han dicho no a Castillo y a sus evidentes intenciones de politizar los reclamos de los profesores.

Las diferencias entre Castillo y Meza son claras. El primero —vinculado a Gregorio Santos, al Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del SUTEP (Conare-Sutep) y cercano al Movadef de Sendero Luminoso— propone la desactivación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) y de todos los criterios meritocráticos para la escuela pública desarrolladoS desde el 2006, con la gestión de José Antonio Chang. Castillo argumenta que las evaluaciones docentes solo sirven para realizar despidos masivos.

Sobre este último tema, habría que recordar que el año pasado 338,243 profesores participaron en las distintas evaluaciones convocadas por el Minedu. El resultado: 28,295 docentes ascendieron a una de las siete escalas que tenían por delante; 10,932 profesores fueron nombrados y 5,398 aprobaron la denominada “evaluación de desempeño”. En total 44,000 docentes pasaron por los filtros de la meritocracia.

Por el contrario, el profesor Meza es de los que creen en las evaluaciones docentes. “Es un orgullo personal y profesional aprobar las evaluaciones. Si en la primera no se puede, que sea en la segunda. Ese es el reto”, sostiene el dirigente. Y en lo que respecta a remuneraciones Castillo plantea elevar el sueldo mínimo de un docente a una UIT, por encima de los S/ 4,000 (hoy está en S/ 2,000). Meza, por su parte, ha propuesto a las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) una discusión realista y basada en criterios técnicos.

Castillo empieza a ser conocido por convocar paros que fracasan estrepitosamente. El del próximo 18 de junio se suma a los fracasos de las huelgas del 25 de octubre del año pasado y del 5 de abril último. Y no solo las autoridades del Minedu y las regionales califican a estos paros como “políticos”, sino que hasta los propios profesores señalan que en esas huelgas nunca se defendieron las demandas económicas y profesionales de los docentes.

Meza afirma que Castillo no tiene representatividad y que debe suspender su paro porque es ilegal. Para el profesor cusqueño, Castillo no mide las consecuencias de sus actos porque no su interés no es reivindicar al profesorado. Y como sus objetivos son claramente políticos, la población comienza a desconfiar y descalificar las luchas de los profesores.

Los padres de familia, agrupados en el Consejo Nacional de Apafas del Perú (Cenfeapafas) demandan a los profesores no perjudicar a los estudiantes, y que tomen otras medidas (no huelgas magisteriales) para que sus reclamos sean atendidos. Asimismo, la Cenfeapafas ha manifestado su total apoyo a la LCPM y a las evaluaciones de desempeño que organiza el Minedu. ¿Cómo se le ocurre al profesor Castillo convocar a una huelga sin el apoyo de los profesores y sin la simpatía de los padres de familia?

 

  • 15 de junio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

Editorial Educación

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

  Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...

21 de noviembre
Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

Editorial Educación

Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

La inauguración del puerto de Chancay por la empresa Cosco Ship...

20 de noviembre
¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

Editorial Educación

¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

De ninguna manera el Congreso debería insistir en promulgar la ...

10 de octubre

COMENTARIOS