Editorial Educación

La educación marxista que quiso implantar Cerrón

La estrategia del comunismo de controlar la escuela pública

La educación marxista que quiso implantar Cerrón
  • 11 de mayo del 2021

En El Montonero estamos revisando a detalle cada párrafo del denominado Ideario y Programa de Patria Libre, y encontramos un nombre revelador y que, de una u otra manera, nos indica el proyecto educativo totalitario y maoísta que de ganar Castillo se impondría en el Perú. Aquí les contamos. 

En la hoja 71 del referido documento, se hace referencia al “filósofo” José Lora Cam, con el siguiente texto: “el imperialismo (…) ha encontrado un mecanismo a partir del cual miles de mercenarios se han organizado con el fin de controlar, manipular a las masas y orquestar miles de aparatos contrarrevolucionarios”. ¿Por qué es importante el nombre y el trabajo de Lora Cam?

Durante su periodo como gobernador regional, Vladimir Cerrón desarrolló una “reforma” educativa que luego los gobernadores regionales que le sucedieron, felizmente, desmontaron. En el 2012 Cerrón designó al extinto filósofo marxista y autodeclarado maoísta José Lora Cam la elaboración del Diseño Curricular Regional. En aquel entonces diversos medios de comunicación locales y ex congresistas denunciaron que, en este documento –que contiene los lineamientos generales educativos a nivel de la región, y que se hizo bajo el liderazgo de Lora Cam–, se hacía apología de las acciones y de los textos senderistas.

¿Pero quién es Lora Cam? Según se conoce, fue autor de varios libros y uno de los promotores del marxismo-leninismo-maoísmo en Arequipa y en otras ciudades del interior. Se le relacionó incluso con el propio Abimael Guzmán. Años atrás, Lora Cam habría tenido lazos con el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), así como con otros organismos de fachada senderistas. En los años noventa Lora Cam se refugió en México, alegando persecución política. Vale resaltar que José Lora Cam es hermano de Jorge Lora Cam, un conocido catedrático residente en México, quien también es un consumado escritor marxista y maoísta. 

¿Qué se establecía en el mencionado Diseño Curricular? Según las denuncias de los medios de comunicación locales, el documento estaba plagado de apologías y loas al comunismo y a la peculiar y fanática interpretación del Perú hecha por Sendero Luminoso. Por ejemplo, se decía que el Perú era un país “neoloconial y semifeudal”, “dominado por el capitalismo burocrático”, términos exactamente iguales a los empleados en los análisis y textos del terrorismo maoísta. En otros párrafos se hablaba incluso de una “dominación imperialista yanqui”. 

No es baladí lo que se hizo con la currícula escolar de los niños en Junín, ni es “terruqueo” denunciarlo. Y seguramente algo similar sucederá con la educación escolar a nivel nacional si Castillo llega a la primera magistratura de la República. Debemos tenerlo en cuenta.

  • 11 de mayo del 2021

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