Editorial Educación

Educación: ¿la crisis que se viene?

En riesgo año escolar de 900,000 alumnos

Educación: ¿la crisis que se viene?
  • 03 de marzo del 2020

La noticia de que más de 900,000 alumnos de colegios públicos estarían en riesgo de perder el año escolar por la mala infraestructura de los centros educativos revela que la política de construcción y mejoramiento que implementa el Ministerio de Educación (Minedu) simplemente ha fracasado. Según el propio Minedu, de los 54,890 colegios nacionales, unos 21,017 requieren una reestructuración en su infraestructura. En algunos casos el 70% de las instituciones deben ser demolidas debido al daño en las estructuras.

Esta información contrasta tristemente con otra que se difundió semanas atrás, en la que el mismo sector Educación indicaba que se había mejorado, construido y refaccionado más de 1,000 colegios. Desde este portal le recordamos al Ejecutivo su promesa de construir 1,000 colegios; promesa que, todo lo indica, no se ha cumplido en lo absoluto. La situaciones más críticas se producen en Lima Metropolitana y en la región Cajamarca donde están los colegios en las peores condiciones: 127,000 y 125,000 respectivamente. Debido a este problema, el Minedu ha anunciado que instalará 1,600 módulos en más de 315 colegios de Lima. Vale recordar que el inicio del año escolar está proyectado para el 16 de marzo en instituciones públicas. 

¿Por qué el Minedu no previó dentro de sus políticas, construir o mejorar los colegios con rapidez? ¿Por qué el Minedu espera hasta la última hora para la reconstrucción de estos colegios? Honestamente no lo sabemos. Sin embargo, hay otro dato. Días atrás el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que el 94.93% de colegios ya cuentan con el visto bueno para iniciar los trabajos de cuidado y conservación (42,403 locales escolares en todo el Perú). Es decir, si ya se contaba con el presupuesto, ¿por qué no se utilizó con carácter de urgencia para resolver el inicio de clases?

Ahora, todo el desorden y la ineficiencia del Minedu y del Ejecutivo impide que el sector privado se movilice para –a través, por ejemplo, de obras por impuestos– construir escuelas a un ritmo acelerado. ¿Qué incentivos tiene el sector privado para aportar a la mejora o reconstrucción de infraestructura a favor de la población? Nada en absoluto. Solo tiene a un Estado atado y altamente burocratizado.

Entre el 2011 al 1019, ocho ministerios han gastado S/ 1,06 millones en consultoría; entre ellos figura el Minedu en. ¿Por qué el Gobierno prioriza la contratación de consultorías y no la inversión en infraestructura? También es una pregunta que flota en el viento. Según todas las instituciones encargadas de medir la competitividad, para el desarrollo del país resultan claves la construcción de infraestructura y la educación. Por ello, el Perú ocupa el puesto 65 en el índice del World Economic Forum, una posición bastante alejada de los países que apuestan por una política educativa de calidad.

Hoy, casi un millón de niños y jóvenes están en riesgo de no poder asistir a clases. No obstante, el Gobierno de Vizcarra no hace nada para enfrentar el problema.

  • 03 de marzo del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

Editorial Educación

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

  Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...

21 de noviembre
Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

Editorial Educación

Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

La inauguración del puerto de Chancay por la empresa Cosco Ship...

20 de noviembre
¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

Editorial Educación

¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

De ninguna manera el Congreso debería insistir en promulgar la ...

10 de octubre

COMENTARIOS