Editorial Educación

¡Docentes desaprobados vuelven a las aulas!

Congreso liquida la política de meritocracia educativa

¡Docentes desaprobados vuelven a las aulas!
  • 11 de octubre del 2020

De no creer. El Congreso de la República aprobó una ley que repone en sus puestos de trabajo a 14,000 directores, subdirectores y docentes que no asistieron o fueron desaprobados en las evaluaciones de mérito organizadas por el Ministerio de Educación (Minedu) en 2014. La reincorporación de los maestros cesados es contraria a la evaluación de méritos establecida en la Ley de Reforma Magisterial con objeto de mejorar la escuela pública.

Con la restitución de los profesores cesados, la calidad de la educación en los colegios estatales vuelve a cero. Creará precedentes de injusticia y desaliento en los docentes que se esfuerzan y cumplen con las capacitaciones y evaluaciones organizadas por el Minedu. El mérito en los colegios públicos, que tanto cuesta establecer, se derrumbará de un plumazo por una decisión populista y política. Además, la reposición creará un gran conflicto con los 14,000 directores, subdirectores y docentes nombrados y contratados por concursos y que ocupan los puestos que reclaman los docentes cesados. Veamos.

Desde 1984 hasta 2012, un total de 14,000 docentes “interinos” –sin títulos ni estudios pedagógicos– fueron parte del sistema educativo. Por la Ley de Reforma Magisterial, desde la gestión del ex ministro de Educación José Chang los docentes interinos tuvieron dos años de plazo para participar de las capacitaciones y evaluaciones de mérito para acreditar un título pedagógico. Para resolver la titularidad de los docentes, por Resolución de Secretaría General Nº 2078-2014-MINEDU, se convocó por única vez la Evaluación Excepcional de Docentes Nombrados sin Título Pedagógico. Los docentes que no acreditaron título pedagógico fueron cesados. El plazo para nombrar a los docentes en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial venció el 26 de noviembre de 2014. 

El resultado de las evaluaciones de 2014 fue catastrófico. Según el Minedu, solo un 60% de los profesores de instituciones educativas públicas se presentaron al concurso convocado y únicamente ¡546 docentes! aprobaron las evaluaciones e ingresaron a la Carrera Pública Magisterial! Pero los profesores que no participaron de las evaluaciones y los que fueron desaprobados en las evaluaciones, entre ellos los profesores “interinos”, se reincorporarán al sistema educativo mediante la cuestionada ley del Congreso. Además, según Daniel Alfaro, exministro de Educación, un 14% de los profesores cesados no podían ser reincorporados por ser mayores de 65 años. 

Con la ley de reincorporación de docentes cesados aprobada en el Congreso, los congresistas se oponen al deseo unánime de los padres de familia. Al quebrar el criterio del mérito en la carrera docente –el principal pilar de la educación– los colegios públicos y los niños más pobres serán los principales afectados. Después de todo lo avanzado, es inconcebible que la educación continúe siendo un desastre para los pobres del país: solo un 30% de los escolares aprueba en comprensión lectora y matemáticas. 

En este portal discrepamos con las políticas del Minedu que pretenden sobrerregular al sector privado,  no obstante que consigue el primer lugar en América Latina en las pruebas Pisa y que atiende un tercio de la matrícula en la educación básica. También discrepamos con el intento de imponer en el currículo ideologías de género que desatan la reacción indignada de los padres de familia. Sin embargo, en cuanto a la meritocracia docente ha existido continuidad. En este contexto, el objetivo de los concursos del Minedu es el nombramiento y ascenso progresivo de los profesores. Los procesos de capacitaciones y evaluación constante mejoran la calidad de la enseñanza. Frente a la Cuarta Revolución Industrial –caracterizada por la innovación de las tecnologías, la competitividad y solidaridad– la educación pública no puede quedarse en las manos de docentes desaprobados. Imposible.

  • 11 de octubre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

Editorial Educación

La izquierda antisistema pretende destruir el sistema educativo nacional

  Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...

21 de noviembre
Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

Editorial Educación

Puertos de Chancay y Espacial no pueden ser enclaves tecnológicos

La inauguración del puerto de Chancay por la empresa Cosco Ship...

20 de noviembre
¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

Editorial Educación

¡No ceder un milímetro en la meritocracia educativa!

De ninguna manera el Congreso debería insistir en promulgar la ...

10 de octubre

COMENTARIOS