El dictamen que se tramita en la Comisión de Energ&iacu...
El Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Nº 1797/2016.CR, presentado por el grupo parlamentario Peruanos por el Kambio, y declaró de interés nacional el Proyecto de Afianzamiento y Modernización del Oleoducto Norperuano (ONP). Todo ello con el fin de “incrementar la capacidad de transporte y rentabilidad del ONP y para garantizar el abastecimiento permanente de petróleo en el mercado interno”. Asimismo, por medio de la norma se pretende garantizar “una adecuada participación por concepto de impuestos, canon y regalías a favor del Estado”.
Con la nueva norma (Ley Nº 30993) se pretende proteger uno de los principales activos del país: el ONP, un tubo de 1,100 kilómetros que transporta petróleo desde las estaciones Andoas (Ramal Norte) y Saramuro (Tramo I), en el departamento de Loreto, hasta la Terminal Bayóvar, en Piura. Con la norma vendrá la reglamentación. Para hacer más eficiente el transporte de petróleo por el ducto se realizarán trabajos de reparación y reemplazo de la tubería donde sea necesario, para mejorar las operaciones y el mantenimiento del ONP. El 56% de las inversiones de petróleo —US$5,088 millones en los lotes 65, 67, 95 y 192— dependen de la operatividad del ONP.
Con la ley aprobada, la idea es licitar internacionalmente los trabajos de reparación y reemplazo de tuberías, estimados en US$ 250 millones. Asimismo, se considera la modernización de la Estación 5, estación técnica y de bombeo. Y así como se pretende mejorar el estado físico de la tubería, se pretende también reducir los atentados que dañan el ducto.
Entre 1977 y 2016, el 45% de los derrames de petróleo fueron producidos por actos vandálicos y de sabotaje. Según Petroperú, en los últimos años, los cortes de la tubería con sierras eléctricas y de manera manual han subido al 60%. Por esta razón, para evitar los continuos atentados en contra del activo nacional, se estaría proponiendo un porcentaje de participación comunitaria; es decir, una retribución a los pobladores por el empleo de la superficie por donde pasa el ducto. Según se ha señalado, si las comunidades reciben un porcentaje la instalación de tubería en sus territorios, los comuneros podrían defender “su patrimonio”, evitando más daños intencionados a la tubería.
Según Petroperú, en los últimos años los cortes de la tubería han ocasionado pérdidas anuales de US$ 100 millones. En este contexto, la reglamentación de la norma planteará además un destacamento de defensa militar en la Estación 5, que contará con el apoyo de una estación satelital para prevenir que personas extrañas se acerquen a la tubería.
No obstante, la ejecución de la norma dependerá de la producción de petróleo nacional. Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción cae de 77 MBD (miles de barriles diarios) en 2008 a 44 MBD en 2017. Según Petroperú, entre 2002 y 2016 el transporte de petróleo por el ONP cae en 68.6%. ¿Por qué, entonces, sin tener aprobada una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) –que impulse la exploración y explotación de gas y petróleo— y sin un Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos confiable, el país puede resolver “incrementar la capacidad de transporte y rentabilidad del ONP”?
Según Enrique González, especialistas en temas energéticos, la producción de petróleo en el país puede llegar a 180 MBD en 2030, siempre y cuando la LOH sea aprobada. Con esto, las empresas de talla mundial podrán ingresar al país. Inversiones por US$ 50,000 están paralizadas en nuevas exploraciones petroleras y gasíferas. La nueva LOH está estancada en el Congreso de la República porque el Ejecutivo, pretendiendo violar la Constitución, intenta introducir en la norma la participación del Estado en estas actividades productivas.
Si la estrategia energética del Ejecutivo de Martín Vizcarra es comprarle gas a Bolivia y reparar el ONP, resulta demasiado precaria. Con nueva ley de hidrocarburos —así como propone para la minería, que es primer sector productivo del país— el sector de gas y petróleo puede despegar para dejar de importar petróleo. ¡Importaciones que llegan a 47% de la demanda nacional!
COMENTARIOS