Editorial Economía

Majes Siguas y la expansión de las agroexportaciones

Proyectos hídricos añadirán 100,000 nuevas hectáreas cultivables

Majes Siguas y la expansión de las agroexportaciones
  • 16 de febrero del 2024

 

En nuestro país existen aproximadamente siete millones de hectáreas (ha) dedicadas a la actividad agrícola. Sin embargo, tan solo 250,000 ha se emplean para la agricultura moderna, representando el 5% de la extensión agrícola total; y más de dos millones de minifundistas, con menos de cinco hectáreas cada uno, gestionan el 95% de los terrenos rurales. No obstante, bajo el imperio de la Constitución de 1993, los 22 tratados de libre comercio y la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), con ese en ese 5% de nuestros terrenos dedicados a la agroexportación el Perú llegó a convertirse en un verdadera potencia agroexportadora que envíaba productos a casi todos los continentes.

El sector ha crecido tanto que ha llegado a brindar empleo a más de un millón de personas, entre empleos directos e indirectos, y en las regiones agroexportadoras la pobreza se ha reducido redujo por debajo de la media nacional.De allí la enorme importancia de los proyectos hídricos actualmente en desarrollo en el país, como Majes Siguas II y Chavimochic III, que permitirán habilitar 100,000 nuevas hectáreas ganadas al desierto para inversiones en agroexportaciones.

De esos proyectos hídricos, sin duda el más importante es Majes Siguas II, que consiste en la construcción de una represa en el río Siguas para una gestión óptima de sus aguas. Su objetivo primordial es doble: abrir tierras fértiles para la agricultura y generar energía hidroeléctrica (a través de dos centrales hidroeléctricas, Lluta y Lluclla, que abastecerán de electricidad a toda la región). Este proyecto se erige como una oportunidad trascendental para ampliar la actividad agrícola en Arequipa y el sur de Perú.

Estas tierras ganadas para la agricultura se distribuirán en parcelas de más de 200 ha para estimular la inversión y la adopción de tecnologías avanzadas, así como para también impulsar el crecimiento de cadenas agroexportadoras que pueden inyectar vitalidad a la economía regional. Las proyecciones de inversión para la ejecución del proyecto Majes Siguas ascienden a US$ 654 millones, con un impacto estimado en el valor agregado de la economía de aproximadamente S/ 4,300 millones a largo plazo.

En cuanto a la creación de empleos, se estima que la etapa de construcción del proyecto generará alrededor de 83,000 empleos, compuestos por 48,000 puestos directos y 35,000 puestos indirectos. Posteriormente Majes Siguas II podría abrir oportunidades para más de 80,000 trabajadores especializados en la producción de frutas y hortalizas de alta calidad. 

Pero las más de 100,000 nuevas hectáreas cultivables que se generarán con los proyectos hídricos mencionados, en las actuales condiciones económicas, no van a poder subastarse, porque no va a haber compradores. Y eso es consecuencia de la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Esta normativa, que establecía regímenes tributarios y laborales promocionales, fue un pilar fundamental en el desarrollo del milagro agroexportador peruano.

La necesidad de restaurar esta Ley radica en que las inversiones agrícolas –especialmente en cultivos como paltas, cítricos y arándanos– demandan un promedio de más de ocho años para alcanzar rentabilidad. Además, estas inversiones se enfrentan inevitablemente a eventos climáticos e imponderables geográficos, convirtiendo la actividad en extremadamente riesgosa. 

Hay que remarcar que la Ley de Promoción Agraria ha sido reemplazada por la Ley 31110 que, en la práctica, elimina la flexibilidad laboral, estableciendo además un bono especial para el trabajador agrario (BETA), que implica una bonificación en el salario agrario por encima del 30% de la remuneración mínima vital. Desde la promulgación de esta ley, casi el 80% de la cadena agroexportadora, conformada por pequeñas unidades, ha empezado a desarrollar una tendencia hacia la informalidad.

  • 16 de febrero del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS