Editorial Economía

Las regiones fracasan en la distribución de la riqueza minera

Sin embargo, las corrientes anti inversión demonizan a las empresas

Las regiones fracasan en la distribución de la riqueza minera
  • 14 de junio del 2021

En diversos artículos hemos explicado por qué Perú Libre gana en las zonas mineras, más allá de las evidentes y fundamentadas denuncias de fraude en mesa. A nuestro entender el Estado –a través de los gobiernos central, regionales y locales– ha fracasado en la distribución de la renta minera. En este contexto, las corrientes comunistas y colectivistas suelen argumentar que la falta de carreteras, escuelas y postas médicas, se explica por “la explotación de las empresas mineras”. Un mensaje que no es contrarrestado por los movimientos democráticos. En vez de forjarse una alianza entre comunidades y pueblos para exigir una mejor distribución de los impuestos que las compañías pagan, se desarrolla una lógica que busca demonizar a las mineras.

El fracaso del Estado en la distribución de la riqueza minera se percibe al primer golpe de vista. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2020 Áncash fue el departamento con mayores transferencias provenientes del canon minero: S/ 762.92 millones. Le siguen Tacna con S/ 341.03, Arequipa con S/ 248.72 millones, Cusco con S/ 221.75 millones, Cajamarca con S/ 189.69 millones y Moquegua con S/ 179.54 millones. No obstante, la capacidad de ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales apenas alcanza en promedio 60%. Y en regiones como Cajamarca, una de las más pobres del país, el rendimiento retrocede de 34.3% en 2018 a 30.2% en 2020. 

Los enemigos de la minería prosiguen con su estrategia de demonización de la minería, señalando que el sector no paga impuestos y desconocen otros aportes como el impuesto especial a la minería (IEM), el gravamen especial a la minería (GEM), aportes por regulación y, entre otros. También ignoran los destinados al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica. 

Según diversos estudios alrededor del 47% de las utilidades de las empresas mineras se destinan a pagar impuestos. Según la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la minería ha pagado más de S/ 85,000 millones en impuestos y otras cargas tributarias. Estas cargas impositivas convierten al Perú en uno de los países con mayor carga tributaria en el planeta; incluso por encima de Chile, Canadá y Australia.

El interior del país reclama con justicia obras y servicios públicos de calidad. No obstante, las corrientes comunistas y anti inversión, exculpan del fracaso en la distribución de la renta minera a los gobernadores regionales, alcaldes y autoridades del Ejecutivo. Si se duda del fracaso de los gobiernos subnacionales vale seguir analizando. En Arequipa, con el gobernador Elmer Cáceres, y en Cajamarca, con Mesías Guevara, la falta de ejecución presupuestal sigue igual. En Ica –el departamento agroexportador–, de 48.5% de ejecución durante la gestión de Fernando Cillóniz en 2018 se ha caído a 27.3% con Javier Gallegos en 2020. Tumbes apenas llega al 37.3% en 2020. 

Si los resultados de la segunda vuelta electoral favorecen a las libertades, la democracia y el mercado, el Estado deberá concentrar esfuerzos para mejorar la calidad del gasto público. La percepción de abandono de la población debe ser erradicada. Y también se debe fortalecer la democracia, el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones y leyes. 

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la renta minera 2020 asciende a S/ 5,907 millones. En el primer trimestre del 2021, debido al alza del precio de los minerales, el aporte suma S/ 3,151 millones. Con estos resultados, y con un gobierno que respete las inversiones y las libertades, la minería posibilitaría relanzar el país en poco tiempo.

  • 14 de junio del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Conectar el país desde el espacio

Editorial Economía

Conectar el país desde el espacio

El Perú enfrenta una contradicción cada vez más e...

15 de enero
Las agroexportaciones y la consolidación de la peruanidad

Editorial Economía

Las agroexportaciones y la consolidación de la peruanidad

En la segunda década del nuevo milenio, luego de dos siglos de ...

14 de enero
La minería ilegal puede destruir el Perú

Editorial Economía

La minería ilegal puede destruir el Perú

Si el Estado de derecho en el Perú, si las instituciones del si...

14 de enero

COMENTARIOS