Economía

LA PESCA INDUSTRIAL RECUPERA SU BRILLO

Sector representaría hasta 1.5% del PBI peruano en el 2017

LA PESCA INDUSTRIAL RECUPERA SU BRILLO
  • 31 de January del 2017

Sector representaría hasta 1.5% del PBI peruano en el 2017

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, ha informado sobre los logros de la segunda temporada de pesca norte-centro, que ha generado para el país más de US$ 1000 millones y 30,000 puestos de trabajo. En este contexto, la proyección que señala que el sector representaría 1.5% del PBI del 2017 es absolutamente viable. El titular del Produce también indicó que la nueva política pesquera implementada en la segunda temporada de pesca permitió la preservación de más de 300,000 toneladas de anchovetas juveniles. Vale observar que dentro de la nueva política pesquera Produce puso a 600 supervisores en la costa peruana para que inspeccionen 22,627 desembarques de 755 embarcaciones. El objetivo de esta nueva política es verificar los pesos reportados y efectuar los muestreos biométricos al recurso de la anchoveta.

¿Qué significan los buenos números de la segunda temporada de pesca? Que el sector pesquero industrial empieza a recuperarse luego de varios años de estar en declive. Coincidiendo con el ministro Giuffra, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, también proyectó que el sector representaría 1.5% del PBI en el 2017. Este sector es de suma importancia porque en la última década ha significado un promedio de 7% del total de nuestras exportaciones.

No obstante, una de las grandes batallas que libra el sector pesquero industrial es con el ecologismo radical que, por cuestionamientos ideológicos, quiere imponer sus políticas en el Ministerio de la Producción. En el pasado gobierno de Ollanta Humala algunos de estos radicales estuvieron en puestos claves del Produce y llevaron a un retroceso del sector pesquero industrial.

Para poner un ejemplo, el ecologismo radical sostuvo que el gobierno debería cerrar la segunda temporada de pesca de anchoveta porque se habría capturado una alta cantidad de juveniles (anchovetas menores de doce centímetros). Según una asociación sin fines de lucro, así como algunos “sindicatos” de Chimbote y Pisco, la segunda temporada pesquera ponía en riesgo el recurso anchovetero. Sin embargo, ante los estudios e informes técnicos del IMARPE (Instituto del Mar del Perú, entidad encargada del seguimiento científico del recurso anchovetero), dicha asociación ha tenido que reconocer, mediante una nota de prensa, que solo se ha pescado 15% de cuota de juveniles, número mucho menor al 30% que el IMARPE impuso como cuota.

Ahora el gobierno pepekausa debe promulgar el nuevo ordenamiento pesquero que suprimirá al Decreto Supremo 011-2013, normativa que prohibía la pesca industrial desde la milla cinco y que, como ya sabemos, ha sido derogada definitivamente por la Corte Suprema de Justicia. Durante el gobierno nacionalista, sin contar con pruebas científicas válidas y suficientes, se determinó que el sector industrial debía pescar desde la milla diez. El objetivo, según los burócratas de la anterior gestión, era proteger los recursos marinos; pero sobre todo se iba a incentivar el consumo humano de la anchoveta. Pero sucedió todo lo contrario: el consumo humano de anchoveta se redujo. Además, con la normativa del DS 011-2013 se restó competitividad al sector pesquero industrial y se atentó contra su sostenibilidad.

En vista de los avances de la pesca industrial, el gobierno pepekausa debe continuar impulsando este sector, clave para la economía nacional. Para que aquello suceda el sector necesita que se promulgue la nueva normativa de una vez.

  • 31 de January del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lixiviación sin contaminación en Tía María

Economía

Lixiviación sin contaminación en Tía María

  El movimiento antiminero sostiene falsamente que el proyecto c...

16 de November
Informalidad en el sector forestal

Economía

Informalidad en el sector forestal

  En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, se dijo que...

15 de November
¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

Economía

¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

  El ministro de Economía, Carlos Oliva, ha señala...

14 de November

COMENTARIOS