Editorial Economía

El sentido del voto, el crecimiento y la reducción de pobreza

Una segunda vuelta de dos centro derechas para reorganizar el país

El sentido del voto, el crecimiento y la reducción de pobreza
  • 09 de enero del 2026

 

La economía nacional, pese a todos los problemas políticos acumulados, terminó el 2025 con números positivos y una recuperación de la confianza empresarial que se expresa en un crecimiento significativo de la inversión privada. Según el BCR la economía peruana se expandió en 3.3% del PBI, la inflación alcanzó un promedio anual de 1.5% –una de las más bajas en los últimos años– y se registra un crecimiento de la inversión privada de cerca del 10%, una cifra que no se conseguía en la última década.

La política fracasa en todo y la economía sigue sosteniendo a la sociedad. En cualquier caso, la lección parece ser la siguiente: no toques el modelo, pero otorga un poco de estabilidad política y la economía avanza en piloto automático. Luego del golpe fallido de Pedro Castillo el Perú evitó ingresar en una turbulencia política tal como lo proponían las izquierdas y el progresismo: la vacancia inmediata y el adelanto general de elecciones. Más tarde los yerros de Boluarte y las campañas de la izquierda precipitaron una nueva vacancia, pero se evitó el adelanto electoral.

Los números del crecimiento y la confianza empresarial en el crecimiento de la inversión privada son el resultado directo de haber evitado el adelanto electoral, no obstante la cercanía de las elecciones, en medio de una terrible fragmentación del sistema político. El crecimiento de dos dígitos de la inversión privada indica que los motores del modelo se han vuelto a encender, habida cuenta de que el 80% del total de la inversión privada en el país corresponde al sector privado (el 20% restante al Estado y la cooperación internacional).

Sin embargo, en una interesante entrevista en el diario Perú 21, Diego Macera, economista del IPE y miembro del directorio del BCR, señala que en el Perú las familias todavía no han recuperado los niveles de ingreso prepandemia. Y que se debe esperar la Encuesta de Hogares del INEI de junio para evaluar cuánta pobreza se ha reducido este año a pesar del incremento del empleo formal en más de 6%. 

¿Cómo es posible que, con los actuales super precios de los minerales, sobre todo del cobre y del oro, no se reduzca la pobreza lo suficiente para superar los niveles prepandemia, de cinco años atrás? En efecto hasta antes de la pandemia, durante las últimas tres décadas, el modelo económico basado en la desregulación de mercados y precios y el protagonismo de la inversión privada había logrado reducir la pobreza del 60% de la población a 20%, alcanzando el mayor momento de inclusión social de nuestra historia republicana. Desde la independencia los niveles de exclusión y pobreza siempre representaron a alrededor del 80% de la sociedad. El logro del actual modelo entonces era superlativo.

Sin embargo, desde la pandemia y luego del gobierno de Pedro Castillo, la pobreza se disparó al 30% y luego descendió al 27% de la población. En este contexto, el eventual crecimiento del 3.3% del 2025 lo más probable es que no permita recuperar los niveles previos a la pandemia.

Considerando las potencialidades del Perú en minería, agroexportaciones, pesca, turismo y otros sectores, si los peruanos eligen bien en el 2026 superando la endémica crisis política se crearían las condiciones para el relanzamiento del país, del crecimiento y de la reducción de pobreza. 

¿Qué significa elegir bien? Superar la guerra política que desataron todas las izquierdas en el Perú –ya sea en las versiones ortodoxas o caviares– que terminaron destruyendo el principio de autoridad y desatando la anarquía política. Es evidente que algunos sectores de la derecha también tienen responsabilidad en esta situación, pero las guerras promovidas por las zurdas entre antifujimoristas y fujimoristas son las causas principales de la elección de Castillo y de la sucesión de siete jefes de Estado en un periodo en que solo debió haber dos.

Si los electores deciden por dos centro derechas en la segunda vuelta, en el acto se restablecerá el principio de autoridad, siempre y cuando los movimientos de la diestra eviten una guerra fratricida y colaboren en la conducción de las dos cámaras legislativas. Si ese fuese el escenario el Perú emprendería vuelo a velocidad crucero, comenzaría a reducir pobreza a todo vapor y se acercaría al desarrollo.

  • 09 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Minería formal o ilegal: la encrucijada de Cajamarca

Editorial Economía

Minería formal o ilegal: la encrucijada de Cajamarca

  Cajamarca es una de las regiones con mayor potencial minero de...

09 de enero
Récord en agroexportaciones: ¡Casi US $15,000 millones en el 2025!

Editorial Economía

Récord en agroexportaciones: ¡Casi US $15,000 millones en el 2025!

  En contra de todos los pronósticos, en contra de la end...

08 de enero
El Proyecto Majes Siguas en el 2026

Editorial Economía

El Proyecto Majes Siguas en el 2026

En el año 2026 el Proyecto Majes Siguas llegará un momen...

07 de enero

COMENTARIOS