Economía

Cacao y café desplazan a la coca

Nuevos mercados mundiales para salir de la pobreza

Cacao y café desplazan a la coca
  • 09 de January del 2018

 

El programa Sierra y Selva Exportadora, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que el proyecto avanza viento en popa con la producción de palta, café, cacao, arándanos, espárragos, quesos madurados, granadilla, chirimoya, frambuesa, mandarinas y paiche, entre otros productos agropecuarios. Sierra y Selva Exportadora logró ventas totales de hasta casi S/ 500 millones, monto que ha sido posible por el esforzado empeño de 148,650 personas que conforman unas 37,000 familias que se constituyen en una cadena de medianos y pequeños productores andinos y amazónicos —de lugares como Cajamarca, Junín, Huánuco, Pasco y Piura— que han salido de la pobreza abandonando los cultivos de la hoja de coca.

Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, ha dicho que EE. UU. es un socio estratégico para erradicar los cultivos de coca en el Perú, y que su cooperación es clave para el programa de cultivos alternativos e importante para frenar la producción de la cocaína. “En zonas como la región San Martín, que eran 100% coca, ya no existe más coca. Se cambió por café y cacao”, dice Velásquez.

El café ecológico y el cacao cultivados en el Perú, estuvieron en el Capitolio norteamericano, en el denominado “Día del café y el cacao en el Congreso de Estados Unidos”, evento organizado por la embajada del Perú y Sierra y Selva Exportadora en diciembre pasado. Café ecológico y cacao que son sembrados en la selva peruana con el apoyo de la agencia de asistencia internacional USAID. Es así que Sierra y Selva Exportadora, en alianza estratégica con USAID y con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se constituye en un instrumento valioso que favorece al Estado en su política de erradicar los cultivos de coca. La sustitución de hojas de coca por cacao, café y otros productos enfrenta al narcotráfico en la zona del Vraem, donde se ubica el 46% de plantaciones de coca del país.

José Iturrios, director de Alianza Cacao Perú, afirma que cada año el cultivo de coca están retrocediendo en 15,000 hectáreas, las que son sustituidas por cultivos de cacao y que, además, la mitad de lo que antes eran campesinos dedicados a la siembra de coca, ahora se dedican al cacao. Dice Iturrios que en 120,000 hectáreas a nivel nacional se cultiva cacao, y que antes casi la mitad eran sembríos de coca. Dice, además, que el 2017 cerrará con 120,000 toneladas de producción de cacao, que equivale a US$ 400 millones. Al respecto vale señalar que el 2016 se exportaron 80,000 toneladas de cacao, cantidad que representa US$ 300 millones; enorme diferencia respecto al 2006, en que se exportaron sólo 8,000 toneladas.

Vale anotar que los productos rentables y competitivos de Sierra y Selva Exportadora llegan a los mercados extranjeros por una alianza estratégica con la Asociación de Exportadores (Adex) y con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), que monitorea las oportunidades agrícolas. Esas 37,000 familias de diferentes poblados del país —que han sido articuladas, incluidas y asociadas— se dedican a la actividad agropecuaria teniendo como meta cubrir con sus productos el mercado local y alcanzar los mercados externos más exigentes. Sierra y Selva Exportadora promueve la inversión y el comercio en las zonas rurales e identifica nuevos mercados rentables a nivel mundial. El programa se encuentra en 18 regiones y maneja 1,700 planes de negocios, con una variada cartera de productos estandarizados que cumplen ampliamente todos los controles y exigencias de calidad internacional.

 

  • 09 de January del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Informalidad minera sigue aumentando

Economía

Informalidad minera sigue aumentando

  En Puno la comercialización del oro, casi en un 100%, s...

13 de December
Pesca peruana con buen viento

Economía

Pesca peruana con buen viento

  La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y World Wildlif...

13 de December
Sabotaje al petróleo en la selva amazónica

Economía

Sabotaje al petróleo en la selva amazónica

  Según se estima, el país estaría perdiend...

12 de December

COMENTARIOS