Editorial Economía

Agricultura en Olmos en problemas ante escasez de agua

Descolmatación y crecimiento del dique de presa Limón

Agricultura en Olmos en problemas ante escasez de agua
  • 30 de enero del 2025


La sedimentación de cerca del 70% de la capacidad de la presa Limón por los embalses del río Huancabamba pone en peligro cerca de 24,000 hectáreas, con una inversión de US$ 2,500 millones, que representan el 50% de las agroexportaciones regionales. Asimismo, se ponen en peligro los cerca de 70,000 empleos creados por el sector privado y la expansión de la frontera agrícola que, en total, podría sumar 38,000 hectáreas entre tierras ganadas al desierto y predios de la pequeña agricultura. Y también el proceso social de reducción de pobreza en la región se podría revertir.

En ese sentido se debería poner en primer lugar el interés de los usuarios del agua y de los pequeños, medianos y grandes agricultores que se ven afectados por esta situación. Diversos especialistas y las autoridades del Ministerio de Agricultura (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han señalado que una alternativa en el corto plazo para enfrentar la sedimentación de la presa –que simplemente podría inhabilitarla en unos años– es la ampliación del dique de la presa de 45 a 85 metros, tal como se había concebido el proyecto originalmente.

En ese sentido cualquier posibilidad de renovación o nueva concesión del contrato de gestión de la presa Lima Limón debe considerar una estrategia de emergencia para descolmatar la señalada infraestructura y el desarrollo de una inversión para elevar el dique de la mencionada presa de acuerdo a su proyecto original (85 metros).Es una manera de enfrentar las emergencias del corto plazo.

Para tener una idea de la magnitud de las cosas y la emergencia de la situación vale señalar que la presa Limón fue concebida para represar 40 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Palo Redondo de Chavimochic III, en La Libertad, tiene una proyección de 400 millones de metros cúbicos y Poechos en Piura de un millón de metros cúbicos.

Si bien en el proyecto Olmos existen responsabilidades compartidas entre el concedente y el concesionario, es incuestionable que la situación de los proyectos hídricos en las regiones requiere una reingeniería institucional de urgencia. Los gobiernos regionales –como en casi todas las competencias que desarrollan– no han sido buenos gestores de los proyectos. Allí también están los casos de Majes Siguas II, de Chinecas, de Gallito Ciego que, con sus retrasos y problemas acumulados, nos revelan que los gobiernos regionales están fracasando en la gestión. 

Es evidente que también el Midagri y la Autoridad Nacional del Agua tienen responsabilidad en la situación. Sin embargo, es hora de que el Ejecutivo asuma también su responsabilidad en la gestión de los proyectos hídricos para garantizar el potencial exportador del Perú. De lo contrario el modelo de asociaciones público privadas en la gestión de los proyectos hídricos –una de las claves del boom exportador del país– será cuestionado frontalmente y se levantará una corriente colectivista que exigirá la estatización de los proyectos.

  • 30 de enero del 2025

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