Renatto Bautista
¡Señor Presidente, primero están la vida y la salud!
Ante la inminente tercera ola de la pandemia de Covid-19

Quienes me conocen saben que soy un absoluto defensor de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte. Por consiguiente, creo que el actual gobierno peruano no se está centrando en el combate de la irreversible tercera ola de la gripe china, comúnmente llamada COVID-19.
La defensa de la vida humana y de nuestra salud es uno de los principales valores de la civilización occidental. En esta línea, el gobierno debe priorizar una lucha certera contra la arremetida, tal vez más fuerte, de la gripe china en nuestro territorio. Indudablemente, en estas más de dos semanas de gobierno hay mucho ruido político por el gabinete Bellido, que lamentablemente es un gabinete de personas anodinas que en su mayoría no saben nada de gestión pública. Pero no solo se debe señalar este error político del actual gobierno, sino también exigirle firmes políticas públicas en salud.
Por ejemplo, hago una pregunta en voz alta: ¿cuántas camas UCI ha comprado el actual gobierno para enfrentar la tercera ola de la gripe china? ¿Por qué el gobierno no acelera la vacunación de los ciudadanos, pero con vacunas de calidad como la Pfizer? ¿Por qué no se le solicita al actual gobierno estadounidense que nos donen más vacunas?
Lamentablemente, para nuestras vidas, el actual gobierno está perdiendo la brújula, no solo en el tema gubernamental - político, sino también en el de salud, que es muy delicado porque aún no hemos vencido al COVID-19 que es una enfermedad que se mantiene en el mundo. ¡Mal se hace en creer que ya está controlada esta enfermedad! No olvidemos que la variante delta ya se encuentra en nuestra República desde hace dos meses, y que actualmente está atacando con severidad a la población estadounidense. Por eso es vital seguir con los cuidados que ya sabemos. ¡Nadie es eterno, aunque es obvio decirlo en voz alta!
Aprovecho estás líneas, en mi calidad de catedrático universitario, para fijar una posición personal: considero pésimo que el Ministerio de Educación, en algunas provincias, ya esté exigiendo clases semipresenciales en algunos colegios como se pretenda lo mismo en las Universidades peruanas. ¿Los funcionarios del Ministerio de Educación no se dan cuenta de que la tercera ola de la gripe china está ad portas y que sus efectos podrían ser devastadores? ¿Por qué arriesgar la vida de alumnos y catedráticos con clases semipresenciales?
Quienes me conocen, saben que aún no tengo la alegría de ser padre de familia, pero es totalmente contraproducente la reapertura de colegios y universidades. Sobre todo en Lima, por la enorme población y porque si un alumnos está contagiado puede contagiar a sus demás compañeros. ¡Seamos realistas! La mascarilla no es protección al 100%. Además no dudo de que haya alumnos que se bajen la mascarilla para comunicarse con sus compañeros. En esos segundos, se estaría esparciendo este nefasto virus hacia los demás alumnos y maestros. ¡No juguemos con la vida ni la salud de los peruanos! ¡Señor Presidente, rectifique en materia de salud, que la defensa de la vida es un irrestricto valor en la civilización occidental! ¡Rectifique por el Perú!
P.D.: Walter Ayala González es Ministro de Defensa, pero su presencia en el gabinete es deplorable porque fue el abogado que “oportunamente” presentó la demanda contra el Parlamento respecto a la elección de los seis magistrados. Es decir, él debe retirar esa demanda antes de presentarse en la sesión de investidura del gabinete ya que, por ética, él no puede ser parte del Poder Ejecutivo y demandar al propio Estado ¡Es hora de rectificaciones!
COMENTARIOS