Eduardo Chocano

Revalorizando a la Constitución Política del Perú

¿Qué es una constitución y para qué sirve?

Revalorizando a la Constitución Política del Perú
Eduardo Chocano
16 de enero del 2025


La Constitución Política del Perú de 1993 se encuentra en tendencia en diversos medios de comunicación debido a la posible restitución de la firma de Alberto Fujimori en ella(1). Aprovecharemos la situación mediática para que con el presente texto revalorizar a la norma suprema del Estado peruano que tantas modificaciones tuvo a lo largo de estos últimos años y que, por lo que se observa, seguirá siendo objeto de reformas.

¿Qué implica que sea la norma suprema del Estado?

Significa que la Constitución es la norma más importante del Perú y ordena el proceso de creación de todas las demás normas. Por lo que, resulta la norma de mayor importancia para el Estado peruano(2). A su vez, lo dicho implica que los contenidos de la Constitución resultan las bases para el desarrollo peruano al contener los derechos fundamentales y deberes de la población, como a su vez regula la organización del poder estatal. 

¿Qué implica la existencia de derechos fundamentales?

Parafraseando a Humberto Nogueira Alcalá, estos derechos provienen de la propia dignidad humana y son atributos esenciales del hombre, de tal modo que sin ellos no podría desarrollar plenamente su existencia(3). De tal modo que la existencia de derechos fundamentales como la vida, la salud, la educación, entre otros, permite delimitar al Estado que aspectos debe proteger con todo el ímpetu posible y a su vez permite conocer a la población qué elementos debe respetar y evitar dañar respecto a otro humano. 

¿Qué implica la regulación del poder estatal?

Por otro lado, los contenidos de la norma suprema del Estado peruano buscan regular la estructura del poder en el Estado. Lo dicho se observa al fijarnos que la Constitución contiene los elementos básicos respecto a las funciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, expresa la existencia de diversos organismos constitucionales autónomos, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Junta Nacional de Justicia, entre otros, que actúan de forma autónoma y cuentan con sus propios objetivos distintos a los que poseen los tres poderes clásicos. 

Además, la Constitución presenta diversos principios claves para el funcionamiento del Estado, entre ellos, resalta la separación de poderes y la democracia representativa. El primero apunta a que cada poder del Estado y organismo constitucional autónomo respete las funciones de los demás y no intervenga en ellas. Mientras que, el segundo deja en claro que los verdaderos dueños del poder en el Estado son el pueblo y ellos permiten que unos pocos gobiernen en nombre y en beneficio de la mayoría. 

¿Cuál es la importancia de la Constitución?

Concluyendo el presente texto, se comprende que la Constitución resulta la norma más importante para el Estado peruano y que en base a ella se desarrolla todo el sistema normativo tanto de rango legal como infralegal. A su vez, su importancia se denota al observar sus contenidos, encontrándose entre ellos los derechos fundamentales de las personas, que sirven como un límite para el accionar estatal como el de las propias personas, y la organización del poder del Estado. 

  1. Centro de Noticias del Congreso. Restituyen la firma del expresidente Alberto Fujimori en la Constitución Política del Perú de 1993. Portal Congreso de la República. 2025. 
  2. STC N° 047-2004-AI/TC, f. j. 9. 2006. 
  3. NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto. Aspectos de una Teoría de los Derechos Fundamentales: La Delimitación, Regulación, Garantías y Limitaciones de los Derechos Fundamentales. Revista Ius Et Praxis, 11(2), 16.
Eduardo Chocano
16 de enero del 2025

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Vivimos en una democracia representativa?

Columnas

¿Vivimos en una democracia representativa?

Según el Informe de Opinión de noviembre 2024, elaborado...

10 de enero

COMENTARIOS