Renatto Bautista

Reflexiones sobre “La batalla cultural”

El más reciente libro del ensayista argentino Agustín Laje

Reflexiones sobre “La batalla cultural”
Renatto Bautista
28 de agosto del 2023


La batalla cultural. Reflexiones críticas para una nueva derecha
(2022) es el penúltimo libro del politólogo Agustín Laje. Creo que este libro es el mejor de toda sus obras porque nos ha realizado un interesante repaso sobre lo escrito por los filósofos de todas las tendencias políticas sobre un tema medular que es la cultura porque si mucho ha retrocedido Occidente, desde mayo de 1968, es porque las fuerzas democráticas no han entendido que el dominio de las sociedades no es por la economía o por las fuerzas militares sino por la hegemonía cultural, batalla ganada por un totalitarismo amenazante a las libertades políticas desde 1917.

Este libro se divide en seis capítulos: Capítulo 1, Aproximaciones culturales; Capítulo II, La diferenciación moderna; Capítulo III, Experiencias modernas; Capítulo IV, La desdiferenciación moderna “posmoderna”; Capítulo V, Contexto tecnomediático y político de la batalla cultural en la “posmodernidad”; y Capítulo VI, Izquierdas y derechas en la batalla cultural.

El primer capítulo es un puntual marco teórico sobre el concepto de cultura donde cita a inmortales de la filosofía como Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, el autor señala con claridad que la decadencia de Occidente es esta absurda relativización donde se da enorme importancia al consumo como a la diversión como si fueran los conocimientos valederos. Luego nos señala un concepto central de su libro que es la batalla cultural, este espacio tan perdido que permite que los malos sean los hegemónicos y que les sirve para difundir sus mentiras. 

El segundo capítulo comienza con una reflexión histórica que es sobre el arte que siempre ha estado desde la prehistoria pasando por las grandes civilizaciones como la egipcia o la hindú. Laje también menciona la enorme importancia cultural de la Edad Media que es denostada por quienes siempre se han autoproclamado defensores de la “razón”, pero en nombre de ella han hecho orgías de sangre como lo sucedido en Francia en 1789 o en Rusia en 1917. La “razón” ha terminado ser el pretexto para matar a todo discrepante político. Luego, el autor nos menciona, como yo también menciono en mis cátedras en Ciencia Política en la UNFV, que la imprenta revolucionó las comunicaciones sobre todo Lutero lo utilizó bien para sus propagandas políticas contra la Iglesia Católica y el Emperador Carlos V. 

El tercer capítulo, Laje nos menciona, lo que yo denomino el credo rojo, que es la absurda conceptualización que es destruir para crear el anunciado “paraíso terrenal” donde no habrá clases sociales y todos seremos “iguales.” Adicionalmente, el autor hace un importante reflexión en la medida que denomina a la Ilustración como el triunfo en la batalla cultural que dio la modernidad contra las fuerzas conservadoras del siglo XVIII en Europa por eso -con justa razón- se denomina a la Revolución Francesa como hija de la Ilustración ya que esta última fue el soporte ideológico de todas las barbaridades cometidas en nombre de la “razón” como el reinado de Terror o el cruel develamiento del levantamiento de la Vendée. Un punto llamativo que nos menciona Laje es que siempre hay una relación directa entre el poder político y la intelectualidad, yo sostengo en mis clases de filosofía general en el primer ciclo de ciencia política de la UNFV, que los filósofos siempre han sostenido a todos los regímenes políticos porque la filosofía es la armadura intelectual para establecer democracias o dictaduras, la historia de la civilización Occidental lo demuestra. Adicionalmente, Laje nos menciona la importancia del cine usado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por las dictaduras nazis, Rusia soviética y por la primera democracia liberal que es la de Estados Unidos de América. Indudablemente, es el poder de la imagen. 

El cuarto capítulo, Laje nos menciona con claridad, que obviamente coincido, que la sociedad globalizada del siglo XXI, él la denomina sociedad posmoderna, es la sociedad de la electrónica y la información lo cual es cierto gracias a la globalización que ha innovado más las tecnologías. Sumado a esta reflexión, el autor desarrolla una interesante tesis sobre los autos, que plenamente coincide con lo que él escribió en su último libro Generación Idiota, el automóvil en esta sociedad consumista representa éxito, poder y seducción en lugar de su utilidad objetiva que es trasladarnos a la casa o al centro laboral, lamentablemente hoy “vale más” la connotación que la denotación de los significados, estamos en tiempos del Carpe Diem, el hedonismo y la frivolidad elevada a la enésima. Adicionalmente, Laje -como también escribió en su célebre libro “El libro negro de la nueva izquierda”- demuestra que el feminismo está muy articulado con los grandes negocios por eso existe el término ingles “femvertising” ya que el marketing comercial ayuda bastante al feminismo con las marcas de ropa mas famosos en el mundo por eso los grandes millonarios apuestan por el feminismo porque los vuelven mas ricos sumado a que no representan un peligro al sistema capitalista, mas bien lo enriquecen mas por más que se vendan de “izquierda radical.” 

El quinto capítulo, Laje nos menciona la importancia de la imagen en nuestra civilización por eso nos recuerda la alegoría de las cavernas, que el suscrito siempre menciona en sus clases de filosofía general en el primer ciclo de Ciencia Política de la UNFV. Volviendo con el autor, hace un enorme repaso del poder mediático en el mundo globalizado que vivimos como nos recuerda el impacto del primer debate televisado entre el demócrata Kennedy vs el republicano Nixon. Obviamente, nos menciona la importancia como el poder del Internet en el siglo XXI porque por un clic ahora podemos saber lo que pasa en vivo en cualquier parte del planeta sumado al enorme poder de las redes sociales, el mejor ejemplo es el expresidente estadounidense Trump que usó muy bien su cuenta en Twitter por eso el expresidente peruano Alan García denominaba que Trump era un “tuitman” por su gran uso político del Twitter. 

El sexto capítulo, Laje nos recuerda la historia de cómo surgió la díada izquierda - derecha con la Revolución francesa y como estos espectros políticos han evolucionado hasta nuestros días. Un suceso importante en esta díada fue la Guerra Fría donde Occidente abandera el capitalismo y el liberalismo mientras Oriente abandera la hiper intervención estatal y el socialismo, pero coincido plenamente que el suceso (lo escribo subrayado) es Mayo de 1968 en París porque desde ese suceso en adelante, existe en Occidente una total hegemonía cultural de las izquierdas desde las Universidades hasta el llamado mundo del “espectáculo”. Indudablemente, Gramsci tuvo más razón que Marx por eso fracasó la Rusia soviética y todos sus satélites en la Europa del Este. Como también yo considero, este triunfo se debe al enorme trabajo “académico” realizado por la Escuela de Fráncfort que tuvo la capacidad de penetrar en el mundo universitario de los Estados Unidos. 

Me gustaría escribir muchas más reflexiones, pero les invito a leer el libro La Batalla Cultural que será de su deleite académico. Además, congratulo a mi colega Agustín Laje por la publicación de este libro que de seguro será leído por muchos jóvenes con inquietudes políticas en nuestro continente.

Renatto Bautista
28 de agosto del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una batalla cultural

Columnas

Una batalla cultural

En agosto del año pasado, publiqué en este prestigioso m...

30 de junio
El ataque de los impresentables

Columnas

El ataque de los impresentables

En ciertos países, se cometen golpes de Estado permanentes debi...

24 de junio
¿Qué pienso de Hamás?

Columnas

¿Qué pienso de Hamás?

Considero que Hamás es una vil organización terrorista q...

17 de junio

COMENTARIOS