Manuel Bernales Alvarado
No todo es pandemia o corrupción: Agromin II, teoría y práctica
Agricultores y mineros junto a otros empresarios y trabajadores
Hace casi dos años –en Trujillo, en la sede de TECSUP–, el Presidente de la República acompañado de cinco ministros, clausuraba Agromin I Convención Agrominera (www.agrominperu.com) ante más de 400 participantes, decenas de conferencistas, expositores de empresas productoras o comercializadores de bienes y servicios para el desarrollo sostenible del agro y la minería peruanos, cuyo derrotero será efectivo en tanto y en cuanto pongan en práctica medidas y acciones concretas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Seguridad Humana (www.un.org) para el desarrollo y la seguridad del Perú.
Agromin es una iniciativa multiactores privados empresariales y oenegés, comunales, universitarios, técnicos, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, inversionistas extranjeros y nativos. La primera edición hace casi dos años, fue una intensa y variada jornada; concluyó con la decisión de realizarlo cada dos años fuera de Lima, para marcar la voluntad de participación de actores del interior junto con los del centro nacional y del extranjero. Agricultores y mineros junto a otros empresarios y trabajadores particulares y estatales como sanitarios y policiales, trabajan desde una descentralización defectiva, ineficiente, luchando contra grupos de corruptores y corrompidos. Hay peruanos varones y mujeres de todas nuestras sangres con gran sentido común, ávidos de alianzas técnicas, económicas y sociales más allá de dogmatismos y sesgos infecundos, que hoy pululan y nublan la comprensión de los factores causales y concurrentes de la pandemia y del futuro del Perú.
Quiero destacar el perfil humano multidisciplinario y profesional convocados por el fundador Ingeniero Rómulo Mucho, que incluye no solo técnicos sino personas educados en las facultades de derecho de San Marcos, o Harvard, ingenieros varones y mujeres de Lima o Arequipa, graduados en La Molina, Puno, Iowa o Carolina del Norte, especialistas en hidrología y ambiente, de la Católica o Lovaina, varones y mujeres ex ministros y ex autoridades nacionales del agua y del ambiente; alrededor de 15 especialidades.
Compartimos ideas fuerza que serán tratadas mediante conferencistas nacionales y extranjeros de prestigio mundial, en persona o a distancia, paneles y grupos de diálogo para ampliar, reforzar o profundizar temas clave en nuestra nación y en otras. Vocación de unidad en la diversidad: es una iniciativa de empresarios, académicos, actores no gubernamentales e incuestionados funcionarios de Estado de la minería y agricultura sostenibles, con base en sus especialidades y experiencias, que reconocen y asumen una concepción práctica y teórica de complejidad e inseparabilidad de ambiente y actividad humana, por tanto de fenómenos climáticos extremos y cambio climático para mejor ver, juzgar y actuar poniendo en práctica principios enunciados en lemas de la Universidad Nacional Agraria: “Quiero cultivar al hombre y al campo” y de la Universidad Nacional de Ingeniería: “Ciencia y trabajo”.
Agromin II subraya, vísperas del Bicentenario de la Declaración y Juramentación de la Independencia de España, la trascendencia de los símbolos del Escudo Nacional: plantas, animales y minerales que no existirían sin aire y sin agua dulce u oceánica. Con la velocidad de la vida contemporánea, lo que ahora hagamos o no gravitará en próximos Bicentenarios, Ayacucho (1824-2024) de alcance continental, y para generaciones futuras, el del 2 de mayo Combate de El Callao (1866-2066), cuyos logros se debieron a la unión como recordaba Basadre.
Geografía, demografía, geoeconomía, geopolítica, geocultura, finanzas internacionales, serán sustento para conocer bien el complicado entorno actual y los futuros previsibles de la minería y el agro. Habrá aportes nativos y extranjeros con base en inteligencia actual y predictiva de los movimientos de población, ciudades intermedias y megaciudades, mercados y oportunidades de crecimiento seguro con valor añadido, diversificado y compartido.
Sin duda que la hidrología y la relación entre el ser humano y la biosfera con óptima base científica disponible sustentará las experiencias concretas y a nivel de modelo para agricultores individuales, familiares, comunales con baja intensidad de capital y otros de empresas crecientemente modernas orientadas a compradores en países de interés, que van a cambiar luego de esta pandemia, así como consumidores locales de segmentos A, B y C.
Tema clave será evidenciar la sinergia empírica y conceptual del crecimiento con valor agregado de actividades mineras ejemplares, como palanca para impulsar cadenas de valor en zonas y regiones (no confundo con departamentos), mediante creciente acondicionamiento territorial como parte del planeamiento y inversión nacional en otros sectores concurrentes, como transportes multimodales, centros de servicios, fibra óptica, comunicaciones y ojalá, agua potable, desagüe, manejo de diversos residuos sólidos con energías renovables, circulares. Experiencias mundiales, combinando innovaciones científicas y saberes tradicionales, enseñan que esas acciones permiten superar el hambre, la desnutrición, enfermedades de los pobres, epidemias o pandemias que a todos afectan, no solo ganar más con brechas de desigualdad desestabilizadoras del país.
Tendremos aportes de una educación a lo largo de toda la vida, como reitera la UNESCO, desde la agrominería, para forjar ciudadanía con mujeres y varones sanos, creativos, solidarios, no obnubilados por el clientelismo o asistencialismo de Estado o privado.
Nuevamente, se expondrá al juicio de los participantes aportes de ciencias naturales, exactas y sociales, que por ejemplo se integran en buenas prácticas y a nivel de modelo para atender bien costa, sierra y Amazonía. El 62% del territorio que ha conservado el Perú es amazónico en área central de América del Sur. Habrá particular contribución empresarial y comunal para reforestación y creación de valor durable y compartido, para vencer actividades mal llevadas o ilegales, desde la coca para cocaína, tala y minería del oro, degradantes de biodiversidad y multiplicadoras de crímenes contra los seres humanos. Obviamente hay una cuestión: problemática y solucionática de conflictos de varias dimensiones y variables que también será abordada como transformación de conflictos, negociación y mediación.
No dudo de que habrá una pregunta estratégica, no solo táctica e inmediatista, para las conclusiones y recomendaciones: ¿después de la pandemia qué?, si además estaremos en meses de tensiones y conflictos electorales del período constitucional?
COMENTARIOS