Guillermo De Vivanco

No son remanentes del terrorismo

Son responsables de que haya muertos y corran ríos de sangre

No son remanentes del terrorismo
Guillermo De Vivanco
14 de febrero del 2023


Cuando apareció Sendero Luminoso en Ayacucho, empezando la década de los ochenta, tanto el ministro del interior, De La Jara, como el presidente Belaunde los llamaron abigeos. Les dimos a las huestes senderistas una ventaja de tres años antes de que las Fuerzas Armadas se involucraran en defensa de la patria. No reconocer al enemigo nos distrae y le da una gran ventaja; 65,000 muertes dan fe del tremendo error de no ver la realidad a tiempo. Seguir llamando protestas o actos vandálicos a los recientes sucesos nos encierra en un marco en el que lo más importante es el respeto a los derechos humanos de los atacantes. Pareciera que es adrede no combatir el ataque senderistas. Esto fue meticulosamente planeado durante todo el Gobierno de Castillo y ejecutado desde su destitución.

Somos testigos que desde hace dos meses la policía es atacada a pedradas, huaracazos, hondas y dinamita, dejando a cientos de ellos heridos y muchos mutilados de por vida. El ataque internacional planeado por el Foro de São Paulo y ejecutado por la inteligencia cubana y operado por Evo MOrales y el MAS boliviano tiene entre sus principales voceros al ex guerrillero colombiano y ahora presidente Petro, quien en una declaración denigrante, comparara a la policía nacional con los métodos empleados por los nazis; o al decrépito y bobo López Obrador, que miente al afirmar que a Castillo se le ha dado un golpe de Estado y se le mantiene secuestrado. En Perú todos hemos escuchado durante meses el llamado a la violencia de Aníbal Torres y Pedro Castillo, la necesidad de muertos (se quisieron robar uno) y la amenaza de que correrán ríos de sangre si caía Castillo.

El ataque al aeropuerto de Juliaca tuvo cuatro frentes simultáneos, fue una operación terrorista coordinada meticulosamente. ¿Pretende la izquierda que si una patrulla es atacada como acaba de suceder en el VRAEM no se defienda? ¿Tiene preferencia los derechos humanos de los asesinos a los de los policías? ¿La opinión de AMLO, Petro, Ortega o Evo le importa más a la izquierda que la defensa de la patria? El mensaje de Boluarte es de impunidad ante el ataque y la destrucción. ¿Hasta cuándo vamos a someter a la policía al maltrato que estamos viendo, o ver sometidas a nuestras fuerzas armadas? Es un error llamar remanentes de sendero a las huestes violentistas; son senderistas, preparados, organizados y financiados que buscan tomar el poder por las armas.

El comunismo tiene como objetivo mantener la pobreza, destruir la institucionalidad y perpetuarse en el poder. Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte dan fe de ello. Sendero perdió la primera batalla cuando fue rechazado por el campesinado y encarado por las rondas campesinas, cuando el 12 de septiembre de 1992 fue capturada su dirigencia, cuando los terroristas fueron juzgados por jueces sin rostro que impidieron de esta manera ser amenazados. Treinta años después vuelven a ser visibles, mutados en Conare o Movadef, y con el sindicalista de presidente abogaron por su pretendida asamblea constituyente o poder absoluto.

Según dice la última encuesta de Datum, una amplia mayoría suscribe estas demandas. Lo que no preguntan las encuestadoras es el nivel de conocimiento de los encuestados; ¿saben lo que es una constitución? Y si saben, ¿qué es lo que quieren cambiar? Tenemos un nivel cultural paupérrimo, no solo de los estudiantes sino también de gran parte de la población, y un mensaje que explote el descontento o la envidia cala fuerte.

La crisis de representatividad política es un fenómeno universal. En Brasil solo un 9% de la población aprueba al Congreso; en Chile, un 18%; en Perú, un 12%; en Colombia, un 27%; mientras que en USA, un 18%; y en España, un 10%. Los congresos no son populares en ninguna parte del mundo, pero resultan importantísimos en el equilibrio del poder. El avance tecnológico permite convocatorias anónimas sin voceros ni responsables, por lo que un llamado al diálogo es de una ingenuidad lastimosa.

La muerte de siete jóvenes policías en el VRAEM debería de ser un punto de quiebre en nuestra defensa como nación, los ataques a los aeropuertos, a las comisarías, las mineras o las empresas privadas, así como el bloqueo de carreteras debe ser respondido con la fuerza necesaria, no proporcional sino contundente. El terrorismo, Sendero Luminoso, es el enemigo a vencer, y el único responsable de que haya muertos o corra sangre. Terminemos la monserga de llamar marchas de protesta a las vanguardias terroristas que desafían la autoridad. Sendero ha vuelto, no son solo remanentes.

Guillermo De Vivanco
14 de febrero del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda versus la derecha

Columnas

La izquierda versus la derecha

La noche del 31 de Agosto de 1939 un grupo armado, vistiendo uniformes...

17 de abril
La trampa identitaria

Columnas

La trampa identitaria

¿Es realmente la democracia tan boba como para delegar el futur...

07 de marzo
La gran estafa nacionalista

Columnas

La gran estafa nacionalista

En días pasados el sindicato de Aerolíneas Argentinas se...

14 de enero

COMENTARIOS