Franco Consoli

¿Los peruanos no creen en la democracia?

El 87% no están satisfechos con los gobiernos democráticos

¿Los peruanos no creen en la democracia?
Franco Consoli
28 de agosto del 2024


¿Los peruanos creen en la democracia? Ciertamente no es una pregunta fácil.
A priori uno pensaría que sí, que el pueblo peruano confía plenamente en el sistema democrático. Sin embargo, no es falsa la afirmación de que muchos son capaces de reemplazar la democracia o de cederla, a cambio de cambiar la situación que se vive en el país. 

Actualmente, la mayoría de los peruanos no confían en la democracia como el mejor sistema de gobierno. Para ser exactos el 53% de la población peruana no creería en la democracia. Mientras que el 87% no estarían satisfechos con el funcionamiento de los gobiernos democráticos. Desencadenando así, que el 57% considere que se puede justificar un golpe de Estado, actualmente, en el Perú, a mano de los militares. Datos más que controversiales fueron el resultado de una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos a inicios del mes pasado.

¿Entonces podemos afirmar que los peruanos no creen en la democracia? No es tan sencillo, en realidad, debemos analizar el verdadero trasfondo de los resultados de esta encuesta. No es que los peruanos piensen que el autoritarismo es la forma ideal de gobierno. Sin embargo, lo que estos resultados nos dicen es que sí están dispuestos a ceder su libertad, sus derechos, y el mismo Estado de derecho a cambio de algo. ¿Pero de qué?

El peruano lo que quiere es orden; quiere estabilidad y seguridad. No quiere vivir atemorizado en las calles. No quiere vivir en un país donde a los delincuentes se les deje libres, para robar, violar o matar otro día. El país está tomado por la delincuencia. Los índices de percepción de seguridad ciudadana caen mientras los meses avanzan. El miedo se ha apoderado de las calles y ningún gobierno en años ha podido frenar esta situación. Miremos nomás cuántos ministros del Interior ha tenido el gobierno actual…

Ante esta situación es que nace la baja aprobación democrática entre los ciudadanos. Lo escuchamos siempre en el boca a boca, sobre todo cuando se acerca el periodo electoral: “Cómo queremos que haya un candidato de mano dura y que haga respetar la ley” o “Cómo no hay un militar que venga y arregle el país en 10 años”. Estas son frases que muchos de nosotros hemos escuchado y que no deben ser tratadas a la ligera, porque evidencian mucho. Hay peruanos que están dispuestos a sacrificar sus derechos con tal de que el temor y el caos no se apoderen de las calles. Y ante la ineficiencia de los últimos gobiernos en el país, claramente muchos quedan disconformes con los mandatarios que nos ha traído la democracia, y están dispuestos a abrirles las puertas a los autoritarios. 

Considero que eso es en lo que debemos reflexionar. Sobre todo, quienes procuran ostentar un cargo público de cara a las próximas elecciones. La gente quiere paz. Las personas quieren pasear tranquilas por las calles. Y están dispuestas a sacrificar la democracia por ello, pese a que probablemente no debería ser así. ¿Habrá algún candidato de cara al 2026 que esté pensando en ello? Esperemos.

Franco Consoli
28 de agosto del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Nos sobran golpistas

Columnas

Nos sobran golpistas

Confirman lo evidente: la presidenta del Tribunal Constitucional (TC),...

12 de septiembre
De dictadores y opositores

Columnas

De dictadores y opositores

Una vez que una dictadura está consolidada,las posibilidades de...

05 de septiembre

COMENTARIOS